CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Evoluci贸n de la fracturaci贸n hidr谩ulica en formaciones no convencionales

29/12/2022 | FRACKING | Novedad T茅cnica | 14789 lecturas | 42 Votos



Pioneros del fracking hablan de su evoluci贸n: El 7 de septiembre de 2022, NSI Technologies organiz贸 una sesi贸n p煤blica con leyendas del fracking seleccionadas por la Society of Petroleum Engineers (SPE): Ali Daneshy y Mike Smith. El tema fue c贸mo se crea valor mediante el uso de la fracturaci贸n hidr谩ulica, a menudo denominada fracking. Una respuesta es que el fracking aument贸 hist贸ricamente la producci贸n de petr贸leo y gas de los pozos verticales entre 3 y 4 veces.




Amoco descubri贸 el fracking en 1947. Existe un rumor de que el gerente decidi贸 que no se justificaba realizar m谩s estudios, pero los ingenieros regresaron por las noches e hicieron experimentos subterr谩neos secretos que verificaron el concepto.

En el otro extremo est谩 el fracking de esquisto, donde un pozo horizontal de 2 millas de largo se fractura t铆picamente 40 veces separadas a lo largo de su longitud. El esquisto es casi impermeable, por lo que los pozos de esquisto ni siquiera son comerciales, a menos que est茅n fuertemente fracturados. 

Pero el pozo de gas de esquisto m谩s grande en Marcellus produjo alrededor de 70 Mcfd despu茅s del fracking. Devon anunci贸 dos enormes pozos de petr贸leo de esquisto en el P茅rmico en 2018 que generaron 11,000-12,000 boe / d en un per铆odo de 24 horas. 

驴El valor del fracking? 
En solo 20 a帽os, el fracking fue responsable de la revoluci贸n del esquisto que hizo que los EE. UU. fueran autosuficientes
en petr贸leo y gas por primera vez desde 1947. La revoluci贸n del esquisto ha permitido a los EE.UU. en 2022 ser el mayor exportador de GNL (gas natural licuado). 驴Y ad贸nde va este GNL? En este momento, la mayorparte va a Europa para apuntalar los suministros de gas que Rusia ha estado recortando.

Leyendas de la fracturaci贸n hidr谩ulica
Ali Daneshy trabaj贸 muchos a帽os para Halliburton HAL una empresa de servicios que brindaba servicios como fracking a empresas de petr贸leo y gas. Luego, Ali se convirti贸 en consultor internacional en fracking y tecnolog铆as asociadas.

Mike Smith estuvo en la investigaci贸n de Amoco durante muchos a帽os, luego se fue con Ken Nolte para iniciar NSI. Hab铆an formulado un modelo para la fracturaci贸n hidr谩ulica masiva de areniscas compactas, que permit铆a interpretar f谩cilmente el comportamiento de la presi贸n de bombeo. 


Ali Daneshy 
Ali dijo que estaba impresionado con los pozos de esquisto donde se  crean cientos de fracturas alrededor de pozos horizontales muy largos  durante un per铆odo de solo un par de semanas. Pueden realizar  operaciones de fracturamiento simult谩neo en dos o m谩s pozos, con una  eficiencia notable que reduce significativamente los costos de  terminaci贸n de pozos.  

La clave, dice Daneshy, es desarrollar sistemas, materiales, tecnolog铆as  y alianzas, incluso en la medida del an谩lisis en tiempo real de d贸nde van  las fracturas mediante el uso de mediciones de presi贸n en pozos cercanos. Estos cambios de presi贸n en los pozos vecinos son lo que 茅l  llama datos de interacci贸n impulsados por fracturaci贸n. 

Daneshy incluso ha escrito un nuevo libro llamado Frac-Driven  Interactions (FDI): Gu铆as para an谩lisis en tiempo real y ejecuci贸n de  tratamientos de fracturamiento . 

Mike Smith 
Mike ha fracturado pozos de petr贸leo y gas en 46 pa铆ses de todo el  mundo. Su ejemplo de creaci贸n de valor de fractura se basa en el campo  Wattenberg en DJ Basin, en el centro de Colorado, que comenz贸 a  perforar en la d茅cada de 1970. 

Smith us贸 el an谩lisis de presi贸n de fracturaci贸n para diagnosticar un  problema continuo de filtrado. Por encima de cierta presi贸n, se abrieron  fracturas naturales y aumentaron la tasa de fuga del fluido de  fracturaci贸n que se bombeaba. A medida que el fluido de fracturaci贸n se  filtr贸, el apuntalante que transportaba se qued贸 atr谩s y obstruy贸 el flujo,  por lo que la presi贸n aument贸 considerablemente, la fracturaci贸n se  filtr贸 y el trabajo de fracturaci贸n tuvo que terminarse. 

Smith ajust贸 los par谩metros de fracking hasta que pudo bombear todo  el apuntalante. Este 鈥淔rac revisado鈥 ten铆a una velocidad de bombeo m谩s  baja, un tercio m谩s de apuntalante y un tercio menos de volumen de  fluido. Los caudales de gas de los nuevos pozos se dispararon.

El nuevo frac revolucion贸 la producci贸n de gas de la cuenca, el uso de Revised Frac comenz贸 en la l铆nea azul  vertical. Los pozos nuevos produjeron 4 veces m谩s que los pozos  anteriores. 

La mejora en la producci贸n de petr贸leo fue espectacular. En 2003, el  campo de Wattenberg en Colorado ocupaba el puesto n煤mero 7 en la  lista de productores de gas de EE. UU. (ver figura). La clave para crear  valor de fractura fue el uso de Smith de su nuevo desarrollo propio (con  Nolte): an谩lisis de presi贸n de fractura. 

Para el futuro, a Smith le gustar铆a ver m谩s datos b谩sicos recopilados para  facilitar la interpretaci贸n de herramientas de diagn贸stico sofisticadas  pero costosas como micros铆smica, etc. Por datos m谩s b谩sicos, se refiere  a pruebas de esfuerzo, DFITS, mini-fracturas, etc. m谩s registros de  rutina. en tiempo real de la presi贸n de fondo de pozo en pozos vecinos. 

Es fascinante reflexionar sobre estos peque帽os fragmentos de la vida de  los gigantes que han trabajado en el fracking, no durante a帽os, sino  durante d茅cadas. 

Fuente: Forbes

14790 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad T茅cnica