CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Vaca Muerta: con el gasoducto y exportaciones, 驴se liberan los d贸lares?

03/01/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 1003 lecturas | 35 Votos



En 2023 empiezan ose terminan obras de infraestructura claves para la econom铆a argentina, como el Gasoducto N茅stor Kirchner. Qu茅 esperan los expertos y las empresas para Vaca Muerta y las otras cuencas de producci贸n petrolera.




El 2023 puede ser el a帽o que quede marcado en la historia argentina como el inicio de un cambio de la matriz econ贸mica , gracias a Vaca Muerta , el programa oficial de incentivos Plan Gas y las inversiones de las empresas petroleras para ampliar su producci贸n de gas y petr贸leo . 

La inauguraci贸n de la primera etapa del Gasoducto Presidente N茅stor Kirchner (GPNK) , agendada por el Gobierno para el 20 de junio, puede ser un hito. Esos 11 millones de m3 diarios reemplazar谩n importaciones de combustibles y permitir谩n un ahorro cercano a los 2500 millones de d贸lares . 

Precios Justos: cierran acuerdo con los insumos difundidos para la industria Deuda: Econom铆a refuerza el canje para desarmar la bomba de pesos Adem谩s, las obras de ampliaci贸n de Oleoductos del Valle (Oldelval) y la reactivaci贸n del Oleoducto Trasandino (Otasa) para exportar petr贸leo a Chile empezar谩n a destapar los cuellos de botella en la infraestructura de transporte en el mediano plazo. Con todo, este a帽o aparece como clave para empezar a superar la famosa y cr贸nica restricci贸n externa de la Argentina . 

驴Pueden empezar a liberarse los d贸lares de la mano del sector energ茅tico? Para el ex subsecretario de Hidrocarburos y actual titular de la consultora Paspart煤, Juan Jos茅 Carbajales , este 2023 es un a帽o de "transici贸n" . "Venimos de la consolidaci贸n pos-pandemia, tanto en crudo como en gas, por las mejoras en productividad y la explosi贸n por el Plan Gas.Ar , con la recuperaci贸n de YPF y el afianzamiento del resto.

Pero a煤n estaremos en proceso de ampliaci贸n de la capacidad de transporte y, por ende, de reemplazo de importaciones y aumentos de exportaciones", analiz贸. "Por lo tanto, reci茅n el 2024 ser谩 el a帽o del salto cualitativo , donde la balanza comercial energ茅tica se invierta y podamos aspirar a un super谩vit sectorial de varios miles de millones de d贸lares. Con exportaciones regionales, avance de proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) , segmentaci贸n de tarifas y achicamiento de la brecha hacia el autoabastecimiento, todo indica que 2023 ser谩 el trampol铆n para un per铆odo de expansi贸n del sector. Tal vez, un driver que ayude a ordenar la macroeconom铆a , lo que -a la vez- redundar谩 en mejores perspectivas para el sector", detall贸 Carbajales. 

El cepo al d贸lar y la inflaci贸n agregan un problema a Vaca Muerta Daniel Dreizzen, ex secretario de Planeamiento Energ茅tico y titular de Aleph Energy, asociado a Ecolatina , plante贸 que el 2023 ser谩 "de crecimiento, como el 2022" y apunt贸 a Otasa, el oleoducto por el que se podr铆an exportar unos 40.000 barriles diarios de petr贸leo. "Reci茅n en 2024 ser铆a un a帽o bisagra, de cambio de signo econ贸mico gracias a la energ铆a. Este a帽o va a reducirse el d茅ficit energ茅tico . El desaf铆o es levantar restricciones para las importaciones de equipos y repuestos que necesitan las empresas de servicios ", se帽al贸 Dreizzen. El Directorio de YPF , la empresa l铆der del sector, aprob贸 para este 2023 un plan de inversiones por 5100 millones de d贸lares , uno de los m谩s altos desde que volvi贸 a tener una gesti贸n del Estado nacional, en 2012. 

Fuente: El Cronista

1004 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas