CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


A un año del Atlanticazo en Mar del Plata contra la exploración off shore, vuelven las protestas

05/01/2023 | OFFSHORE | Medio Ambiente | 6787 lecturas | 121 Votos



Se cumple el primer aniversario de las movilizaciones en Mar del Plata para frenar a la exploración de petróleo en la costa y los activistas volverán a movilizarse en las calles, con la mira puesta en la Justicia




Este miércoles 4 de enero  se cumple un año de una de las movilizaciones que se celebraron en Mar del Plata para ponerle un freno a la exploración de petróleo en la costa . En el marco del aniversario de lo que pasó a conocerse bajo el nombre de "Atlanticazo", los activistas volverán a movilizarse en las calles, con la mira puesta en el levantamiento de la medida cautelar que hizo la Justicia en diciembre pasado. Hace algo más de un año, el Ministerio de Ambiente aprobaba la explotación de petróleo en la costa de Mar del Plata . 

A través de un decreto, el ministro Juan Cabandié habilitaba los estudios de exploración sísmica a la petrolera noruega Equinor , junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Shell, en tres áreas offshore del mar Argentino.   

Petróleo offshore: un fallo destraba la exploración, ¿cuándo se retoma la actividad? Vaca Muerta: con el gasoducto y exportaciones, ¿se liberan los dólares? Tras conocerse la noticia, se llevaron adelante movilizaciones en contra de la medida en la Rambla marplatense y en otros puntos de la costa y del interior. Así se puso en marcha el " El Atlanticazo ", impulsado por un grupo de activistas que rechazaban la exploración física del Océano Atlántico para la búsqueda de petróleo. ¿Los motivos? Si llegan a encontraba algo, el siguiente paso sería la explotación petrolera. 

Aquellas movilizaciones lograron frenar el proyecto hasta que en la primera semana de diciembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera (petróleo y gas) offshore a 300 kilómetros de las costas de la ciudad en el Mar Argentino. Asimismo, se autorizó la continuidad de las actividades de prospección sísmica en los bloques 100, 108 y 114 de la Cuenca Argentina Norte (CAN), otorgados a las multinacionales Equinor y Shell en sociedad con YPF. 

La inversión conjunta será de u$s 724 millones . A un año de aquellas movilizaciones, la Asamblea por un Mar libre de Petroleras convocan a movilizarse a "todas las personas que resistimos los embates de las políticas ecocidas". En la ciudad de Mar del Plata, el punto de encuentro será La Rambla de Los Lobos. Allí, a partir de las 17, se movilizarán por las calles de la ciudad balnearia . Luego se hará un festival con artistas locales en el monumento de Plaza San Martín desde las 19hs. También habrá actividades en otras localidades. Entre ellas, en Necochea, Bahía Blanca, Santa Teresita, San Bernardo, Villa Gesell, Puerto Madryn, CABA, Las Grutas, Comodoro Rivadavia y Rosario.

Fuente: El Cronista

6788 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente