CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"El Plan Gas da certezas a los planes de inversi贸n"

06/01/2023 | GAS | Notas Destacadas | 2702 lecturas | 22 Votos



El Gobierno nacional llev贸 a cabo las adjudicaciones de las Rondas 4 y 5 del Plan Gas.Ar . Los vol煤menes de gas fueron concedidos a 13 compa帽铆as y permitir谩 que el Estado pueda ahorrar cerca 19.500 millones de d贸lares en subsidios.




Las concesiones implican la extensi贸n hasta 2028 de los compromisos de volumen adjudicados en las Rondas previas y, adem谩s, garantizan el llenado del Gasoducto N茅stor Kirchner a partir del pr贸ximo invierno. Daniel Dreizzen , director del 谩rea de Energ铆a de Ecolatina y exsecretario de Planeamiento Energ茅tico , valor贸 las ofertas que realizaron las empresas. 

鈥 Fue muy buena la licitaci贸n porque se asegur贸 un gran volumen de gas hasta el 2028 . Se extendi贸 lo que estaba pactado hasta 2024 y se increment贸 en relaci贸n a las expansiones del gasoducto (N茅stor Kirchner) a precios competitivos que est谩n 3,5 d贸lares por mill贸n de BTU promedio anual y los picos de invierno alrededor de los 5 d贸lares , lo cual es un precio bueno para la oferta como para la demanda 鈥, consider贸 Dreizzen. El director de Energ铆a de Ecolatina tambi茅n valor贸 el potencial de Vaca Muerta que permite encontrar precios competitivos. 

鈥淧or si le hac铆a falta algo m谩s, Vaca Muerta muestra que tambi茅n es competitiva con los precios, lo que significa que las inversiones son rentables y que Argentina pueda tener gas relativamente barato cuando se compara con la regi贸n y el mundo que est谩 mucho m谩s caro. Los resultados del plan gas fueron buenos para el pa铆s鈥, subray贸. Para Dreizzen, Plan Gas.Ar permitir谩 asegurar las inversiones en Vaca Muerta. 鈥淒e alguna manera, las empresas tienen la obligaci贸n de abastecer estos vol煤menes para el 2022鈥, consider贸. 

Se estima que durante el a帽o pasado se invirtieron m谩s de 2 mil millones de d贸lares en gas en el pa铆s. La gran mayor铆a de esos fondos fueron destinados a los proyectos no convencionales, por lo que el Plan Gas.Ar permitir谩 que estos planes de inversi贸n se mantengan y, en algunas oportunidades, se incremente para llenar el Gasoducto N茅stor Kirchner. 鈥 Esto permite tener certezas en un pa铆s donde estamos acostumbrados a vivir en la incertidumbre. Las empresas podr谩n hacer sus planes de inversiones sabiendo que tienen un precio de gas y un mercado donde venderlo. Lo cual hace que toda la cadena de proveedores se vaya alimentando y la actividad tenga certezas a futuro鈥, afirm贸 Dreizzen.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

2703 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas