CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


PIAP: La CNEA confirmó que solo falta acordar el contrato de puesta en marcha

13/01/2023 | ENERGIA | Noticias Destacadas | 845 lecturas | 22 Votos



La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis se refirió a la necesidad de producir agua pesada para las centrales nucleares en operación. A su vez, confirmó que otros países están interesados en la reactivación de la PIAP.




La reactivación de la PIAP tiene intenciones claras de concretarse. Así lo confirmó la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, quien adelantó que para iniciar las tareas «falta terminar de acordar el contrato de puesta en marcha» . 

A su vez, subrayó la necesidad de contar con agua pesada para las centrales nucleares en operación y para posibles nuevos proyectos . Días antes de terminar el 2022, Serquis se reunió con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez con quién que abordaron el proyecto de reactivación presentado por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) a mitad del 2022. «Charlamos sobre cómo sería el plan de puesta en marcha de la planta para la producción de agua pesada , que es nuestro primer interés con una de las líneas», detalló. 

En agosto del año pasado ya se había firmado un memorandum en conjunto con ENSI , la provincia de Neuquén, Y-TEC y la CNEA. Para ese entonces, ya habían solicitado que se incorpore al presupuesto nacional el monto que corresponde al primer año. En total, se estiman 25 meses de trabajo que requieren unos 11.000 millones de pesos. « Se había solicitado al presupuesto nacional 2023 unos 5.500 «, indicó en diálogo con Cosechas y Negocios. 

La respuesta de Nación fue que aprobaron casi 5.000 millones de pesos al programa , que «es un muy buen número, pero teniendo en cuenta la inflación iba a ser insuficiente. Sabiendo también que la provincia quería acompañar estuvimos charlando para ver si podíamos conseguir un poquito más de apoyo de su parte y pensar que es posible comenzar», explicó. «También se habló con la secretaría de Energía y con el ministro de Economía para tratar de garantizar el presupuesto para el segundo año también y así contemplar completamente este plan», detalló. 

La provincia había ofrecido cerca de 1000 millones de pesos. Por eso, « vamos a comenzar con el plan de puesta en marcha . Ahora tenemos que ver los detalles con ENSI, sobre las características que tendría desde el punto de vista técnico, porque después de tanto tiempo de estar parada, si bien hubo tareas de mantenimiento, siempre hay dudas sobre el estado de alguna parte de los equipamientos , en particular todo lo que es el sistema de control», subrayó. La referente adelantó que ya hay un borrador del contrato de puesta en marcha «pero vamos a seguir discutiendo algunas cosas para poder firmarlo lo antes posible». Esto se debe a que el contrato de mantenimiento venció a fin de 2022 . Dos líneas de producción El objetivo es iniciar con la producción de agua pesada, con la expectativa de llegar a las 80 toneladas anuales en una de las dos líneas disponibles. 

Fuente: Diario Río Negro

846 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas