CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Massa: "En 2023 Vaca Muerta va a tener un crecimiento de la inversi贸n del 42%"

16/01/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 619 lecturas | 38 Votos



Adem谩s, indic贸 que este a帽o, los argentinos van a pagar uno de los precios de gas m谩s baratos del mundo, pero eso tiene como colateral muy importante el crecimiento de las exportaciones de petr贸leo.




"Por eso estamos probando ya el oleoducto a Chile que si Dios quiere en las pr贸ximas semanas lo vamos a habilitar con YPF y que nos va a permitir empezar a aumentar los niveles de exportaci贸n del combustible l铆quido. Estamos adem谩s poniendo en marcha la ampliaci贸n del oleoducto del Valle (OlDelVal), e YPF est谩 planificando otras obras vinculadas a oleoductos y tambi茅n un gasoducto en el sur de Vaca Muerta

Ese crecimiento de la producci贸n nos va a permitir aumentos muy fuertes en los vol煤menes de exportaci贸n de petr贸leo". La inflaci贸n en 2023 ser谩 menor que la del a帽o anterior Consultado sobre si es posible cumplir con el objetivo de una inflaci贸n de 62%, contra el 94% del 2022, Massa asegur贸 que s铆. "Si miramos septiembre, octubre, noviembre y diciembre nos vamos a encontrar con que el orden que planteamos de tasa, ritmo de devaluaci贸n e inflaci贸n, han quedado acomodados en los cuatro meses de una manera virtuosa y por eso nos permite bajar la inflaci贸n", se帽al贸. 

Aumento de tarifas En sinton铆a con esto, se refiri贸 al aumento de las tarifas que plantea el Fondo Monetario Internacional para la reestructuraci贸n de la deuda. "La realidad es que sobre la segmentaci贸n se plantearon un mont贸n de escenarios super alarmantes. 

La segmentaci贸n del agua est谩 completada, la del gas est谩 completada, la de luz est谩 completada en un 50%. El dato real y concreto es que, a pesar de lo que dicen del programa con el Fondo, el gas este a帽o tuvo aumentos del 24-26% a pesar de que venimos de una inflaci贸n del 90%. Tampoco podemos pretender que los servicios p煤blicos terminen siendo gratuitos porque eso genera desinversi贸n y la desinversi贸n genera falta de calidad en el servicio y la gente lo paga no teniendo luz, no teniendo gas, no teniendo agua", comenz贸 diciendo. 

"Por falta de inversi贸n y tarifa en el agua estuvimos cuatro a帽os con solo 11 kil贸metros de aumento de redes y en estos tres a帽os, entre la decisi贸n de invertir, m谩s la recuperaci贸n m谩s el acceso a multilaterales de cr茅dito, estamos terminando una obra hist贸rica que todo el mundo pens贸 que nunca se iba a terminar que es la obra del margen del Riachuelo" En este sentido, asegur贸 que se trata de la obra realizada con la empresa AySA , es m谩s importante del mundo en materia de saneamiento ambiental del agua. "Me parece que es importante entender que cuando hay prioridades, y ac谩 hubo prioridades, no es necesario imaginar planteos tremendistas sino tratar de aplicar el sentido com煤n para encontrar el punto de equilibrio a cada cosa"

Fuente: La Opini贸n Austral

620 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas