CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pechen, sobre Vaca Muerta: "Nosotros no tenemos promesas, tenemos realidades"

19/01/2023 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 1148 lecturas | 101 Votos



De cada a las elecciones del 16 de abril, La candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen , reivindic贸 la explotaci贸n de Vaca Muerta como una realidad actual que comenz贸 en 2013 y adelant贸 cu谩les ser谩n los temas vertebrales de la propuesta de gobierno de la f贸rmula que encabeza el ex titular del Banco Provincia de Neuqu茅n y actual presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann .




鈥淟as nuestras no son promesas, son realidades鈥, la ex vicegobernadora de la provincia (entre los a帽os 2007 y 2015), al destacar que la explotaci贸n hidrocarbur铆fera gener贸 en 2022 ingresos por 2 mil millones de d贸lares de exportaci贸n. Durante una entrevista radial con , Pech茅n record贸 el impulso dado por el entonces gobernador Jorge Sapag para instalar el potencial de Vaca Muerta.

En ese sentido, enfatiz贸: "Nosotros transformamos una historia de declinaci贸n de los yacimientos convencionales petrol铆feros y gas铆feros en la provincia a un crecimiento con todo lo que significa Vaca Muerta y las nuevas tecnolog铆as de fracking que se pudo disponer en la zona鈥. 

Acto seguido la candidata del MPN resalt贸 que la escala de productividad del sector que exporta desde Neuqu茅n, unos 2 mil millones de d贸lares, va a duplicarse para el 2023. Agreg贸 que los 300 mil barriles diarios de petr贸leo, tambi茅n se duplicar谩n con una inversi贸n del orden de los 4 a 5 mil millones de d贸lares, aumentando a 7 mil millones de d贸lares para este a帽o. 

鈥淟o que la ciudadan铆a tiene que entender es que hablamos de inversiones a 30 a帽os, entonces lo que hoy estamos recogiendo, es lo que pusimos hace 15 a帽os atr谩s鈥, expres贸. Consultada sobre las principales propuestas que impulsar谩, junto a su compa帽ero de f贸rmula para la gobernaci贸n, Pechen dijo que el tema prioritario ser谩 el acceso a la vivienda. 鈥淭enemos un problema realmente serio en toda la provincia con la falta de viviendas, es uno de los temas que Marcos (Koopmann) tiene como prioridad. 

Tambi茅n alcanza a loteos sociales y cr茅ditos para la construcci贸n, porque ah铆 realmente hay una demanda muy importante que afecta incluso la permanencia de profesionales, y la captaci贸n de nuevos profesionales鈥, dijo. Pech茅n agreg贸 que otro de los temas prioritarios ser谩 la educaci贸n. En ese marco, explic贸 que se necesita transformar todo el potencial econ贸mico de Vaca Muerta para mejorar la calidad de educaci贸n en todos los niveles, desde inicial hasta universitario. 

Por 煤ltimo, se refiri贸 a las acciones de campa帽a y remarc贸 que en las 57 localidades est谩n trabajando los candidatos del MPN para construir la plataforma de gobierno. Adelanto, a su vez, que en el pr贸ximo mes de febrero llegar谩 a las localidades del sur provincial para reunirse con vecinos y referentes.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1149 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas