CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Naci贸n habilitar谩 a Shell a exportar sin retenciones y con libre acceso a d贸lares

15/02/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 879 lecturas | 28 Votos



El beneficio cuenta s贸lo para el 20% de la producci贸n de las 谩reas Sierras Blancas y Coir贸n Amargo Sur Oeste. Lo confirm贸 el ministro de Econom铆a, Sergio Massa.




El gobierno nacional adelant贸 que la petrolera Shell, con activos en Vaca Muerta , podr谩 acceder a los beneficios del viejo decreto Chevron (929/2013) que permite exportar un porcentaje de producci贸n, sin retenciones y con libre acceso a divisas desde dos 谩reas. 

Se espera la oficializaci贸n, pero ser铆a innminente. Lo adelant贸 por su cuenta de twitter el ministro de Econom铆a, Sergio Massa, y lo confirm贸 la secretaria de Energia , Flavia Roy贸n, en la inauguraci贸n del Oleoducto Sierras Blancas 鈥 Allen, que se realiz贸 hoy en el bloqu茅 hom贸nimo de la formaci贸n. Se trata de un ca帽o para transportar 125.000 barriles de petr贸leo por d铆a, y es de Shell, Pan American Energy y Pluspetrol. De esta manera, Shell se convertir谩 en la tercera empresa en obtener los beneficios exportadores para un 谩rea, y se sumar谩 a las extrajeras Chevron y Petronas, que recibieron la luz verde el a帽o pasado, en dos bloques que opera YPF. Ver detalles adelante. 

鈥淓l ministro Massa (por Sergio) nos instruy贸 en trabajar en el Decreto 929 para dar certidumbre jur铆dica y fiscal a los inversores. Vaca Muerta va a seguir siendo una pol铆tica de Estado鈥, se帽al贸 la secretaria Roy贸n. Adem谩s hizo especial 茅nfasis en que, tal cual est谩 diagramado el decreto, el flujo de d贸lares que saldr谩 del pa铆s ser谩 鈥渕ucho m谩s bajo鈥 que el nivel de inversiones de la empresa. 

Los fondos son usados para el pago de dividendos, algo que por las restricciones locales no pudieron realizar hasta la fecha. Shell lleva invertidos m谩s de 2.000 millones de d贸lares en Vaca Muerta de los cuales el a帽o pasado desembolsaron 500 millones de d贸lares. Adem谩s la empresa tiene cuatro bloques en desarrollo masivo: Cruz de Lorena, Sierras Blancas, Coir贸n Amargo Sur Oeste y Bajada de A帽elo. Vale se帽alar que Shell ya hab铆a cumplido con los requisitos para acceder al beneficio del Decreto 929 hace, por lo menos, cuatro a帽os, pero la administraci贸n nacional de ese entonces no la autoriz贸. Algo similar sucedi贸 con las otras compa帽铆as que lo tienen vigente. 

Por su parte, la secretaria de Energ铆a no dio m谩s detalles sobre qu茅 otras empresas contar谩n con el ben茅fico para exportar, sin embargo, el CEO del grupo Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, brome贸 en un tono de reclamo: 鈥淣osotros tambi茅n queremos contar con los beneficios del 929鈥. Seg煤n consult贸 este medio a煤n no hay un pedido formal presentado, pero es un indicio de que podr铆a ser una de las pr贸ximas en obtener los beneficios del decreto Chevron. Los detalles del decreto Chevron La norma marca que las empresas que cumplan con los requisitos de realizar nuevas inversiones que contemplen el ingreso de divisas por m谩s de 250 millones de d贸lares en 3 a帽os , podr谩n acceder a partir del quinto a帽o a exportar libremente el 20% su producci贸n de gas y petr贸leo, con una al铆cuota de exportaci贸n del 0% y adem谩s podr谩n disponer libremente de las divisas generadas con acceso al mercado 煤nico y libre de cambios.

Fuente: Diario R铆o Negro

880 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas