CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Desastre Ecol贸gico: Explosi贸n en el Centro de Almacenamiento de Pemex, Veracruz

27/02/2023 | EXPLOSION | Medio Ambiente | 3460 lecturas | 547 Votos



Incendio en refiner铆a de Pemex en Minatitl谩n dej贸 al menos cuatro muertos.




Usuarios en redes sociales reportaron una explosi贸n en el Centro de Almacenamiento de crudo de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), conocido como Tuzandepetl, ubicado en Ixhuatl谩n del Sureste, Veracruz, la columna de humo alcanzo varios kil贸metros de alto. Horas antes se registr贸 un incendio en la refiner铆a L谩zaro C谩rdenas, en Minatitl谩n.

[  Ver video: en este enlace  ]

Distintos v铆deos han comenzado a circular, en donde se observa la columna de humo que ha dejado la explosi贸n en el Centro de Almacenamiento, la cifra oficial ofrecida por Pemex, indica que tres personas resultaron lesionadas, mientras que otras cinco se encuentran desaparecidas. Autoridades de la entidad han comenzado a evacuar la Universidad Tecnol贸gica del Sureste de Veracruz, que se encuentra a pocos 2 kil贸metros del lugar de la explosi贸n.

Al mediod铆a del jueves 23 de febrero, trabajadores de Pemex reportaron un incendio dentro de las instalaciones de la refiner铆a L谩zaro C谩rdenas del Rio, ubicada en Minatitl谩n, tambi茅n en Veracruz, en este siniestro se reportaron al menos cinco personas lesionadas con quemaduras de primer y segundo grado.

El Centro de Almacenamiento contaba con 14 b贸vedas para el resguardo de hidrocarburos, dos de ellas fueron hechas durante 2021, mismas que pod铆an contener hasta tres millones de barriles de crudo en su interior. Se desconoce en cual de las cavernas fue en donde se origin贸 la explosi贸n, aunque por las im谩genes vistas podr铆a ser miles de contenedores los que se quemaron.

El proyecto del Centro de Almacenamiento de Ixhuatl谩n comenz贸 en 1986 cuando se realiz贸 la perforaci贸n de pozos para realizar cavidades en donde se resguardaran los hidrocarburos, mismo que inici贸 el almacenamiento de crudo en 1992. En un primer momento conto con 12 cavidades que ten铆an la capacidad de almacenar 8.4 millones de barriles de crudo Maya, Istmo y Olmeca.

Debido a la explosi贸n, se activaron los protocolos de Seguridad y Protecci贸n Civil, por lo que se habilitaron cuatro albergues en Ixhuatl谩n del Sureste y Nanchital para todas aquellas personas que viven en los alrededores del Centro de Almacenamiento de Pemex y que deseen evacuar sus viviendas.


Pemex emiti贸 un comunicado

Petr贸leos Mexicanos (Pemex) emiti贸 un bolet铆n de lo sucedido en donde detall贸 que el incendio se present贸 en el equipo de perforaci贸n PM-119, mismo que se encontraba dando mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331, el cual forma parte del proyecto de Rehabilitaci贸n de la Planta de Almacenamiento ubicada en Ixhuatl谩n del Sureste, Veracruz.

No han determinado las razones del siniestros, sin embargo se encuentran realizando trabajos en la zona para intentar esclarecer los hechos. A ra铆z de esto, han informado que tres trabajadores resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados al Hospital de Pemex de la entidad, adem谩s se encuentran en labores exhaustivas de b煤squeda para localizar a cinco empleados que se encuentran desaparecidos.

鈥淧EMEX reitera su compromiso con las comunidades donde tiene actividad para actuar de forma segura y oportuna en la atenci贸n de este tipo de eventos鈥, agrega la empresa estatal al final de su comunicado.

Fuente: Infobae

3461 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente