CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Conclusiones del Foro de Transici贸n Energ茅tica: reclamos por legislaci贸n y futuro en energ铆as renovables

26/04/2023 | RENOVABLES | Medio Ambiente | 3147 lecturas | 24 Votos



La C谩mara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn realiz贸 ayer una conferencia de prensa sobre las conclusiones que aport贸 el foro sobre transici贸n energ茅tica realizado en el marco de Evenpa 2023, donde participaron distintas empresas, y escasos representantes del sector gubernamental.




En el d铆a de ayer la c谩mara que nuclea a las empresas de la ciudad y la regi贸n Patagonia se manifestaron sobre la dura situaci贸n que atraviesa el sector en materia energ茅tica, en un contexto donde los combustibles f贸siles, y sobre la necesidad de la des carbonizaci贸n, siendo las energ铆as renovables una necesaria realidad a legislar e invertir.  

El presidente de CIMA, Oscar Dethier, expres贸 en conferencia: 鈥淓n Evenpa hicimos una jornada el viernes 14 de abril, exclusivamente dedicada a transici贸n energ茅tica, y estuvieron ausentes, salvo alguna muy escasa excepci贸n, todos los legisladores que est谩n obligados a pensar el futuro, es un desperdicio de oportunidades porque hicimos un gran esfuerzo, y vamos a seguir, para que se mantenga el inter茅s por resolver esta cuesti贸n que es central鈥.  

Y agreg贸: 鈥渓as pol铆ticas que define los pasos futuros de una regi贸n o pa铆s, tienen que ser elaboradas por los actores que la hacen posible, y esto incluye al sector privado, en este caso la iniciativa corresponde a Cima y Asociaci贸n Civil TES de Comodoro Rivadavia y nos anima a generar un transformaci贸n en las capacidades regionales, es la Patagonia, es Chubut y es necesario que participe, con mirada a largo plazo el sector gobierno, tanto los que son gobierno ahora como los que intentan serlo en este a帽o electoral鈥. 

Por su parte, el responsable de 谩rea energ铆as renovables de Cima, el licenciado  Sergio Bustos, sobre las conclusiones del foro, se帽al贸: 鈥淒entro de las conclusiones  que se llegaron estamos buscando poder diversificar en pos de buscarle una soluci贸n o encontrar un lugar donde podamos manifestarlos y ofrecer nuestras capacidades t茅cnicas, porque somos un eslab贸n dentro de la cadena de consumo y generaci贸n de energ铆a, tenemos experiencia y conocemos las consecuencias de no tener esa infraestructura. Hay empresas que quieren radicarse o crecer y no tienen factibilidad el茅ctrica, todo ese conjunto de situaciones hace que tengamos que replantearnos a mediano y largo plazo, y estas soluciones no son inmediatas鈥.  

鈥淭enemos un problema grande en lo que es disponibilidad el茅ctrica en media tensi贸n para el desarrollo de la industria, que son obras grandes pero las necesitamos hacer, Chubut podr铆a estar generando 8 o 9 veces la generaci贸n de renovables, solamente en e贸lica; hay mucho inter茅s privado en participar pero 驴a d贸nde conectamos? Una prioridad, hablar con quien tenga que tomar las decisiones y buscar el marco de garant铆a鈥, se帽al贸 Bustos.  

Por 煤ltimo, Dethier insisti贸 en que se debe 鈥渆laborar legislaci贸n inteligente, no para unos pocos, sino para toda la comunidad, y lograr consensos y hacerlo no como una declaraci贸n, sino como una l铆nea de trabajo que concrete resultados. Probablemente sea el reclamo m谩s fuerte de nuestro sector a todos aquellos que se sienten con verdadera vocaci贸n de transformar nuestra realidad por otra mejor, aprovechando las energ铆as renovables鈥.

Fuente: El Chubut

3148 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente