CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: «Las pymes están en estado de alerta al no poder importar»

22/05/2023 | VACA MUERTA | Notas Destacadas | 1029 lecturas | 54 Votos



La gerenta del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén, Natalia Muguerza subrayó la situación compleja que atraviesan las pymes en la región por falta de financiamiento. La falta de dólares y de aprobaciones en el SIRA marcan el difícil panorama.




Las Pymes de Vaca Muerta atraviesan un estado de alerta. La falta de acceso a divisas y de aprobaciones del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) dificultan el panorama para importar herramientas e insumos claves en sus operaciones. «Trabajamos en conjunto con las empresas para encontrar alternativas», expresó la gerenta del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén, Natalia Muguerza.

El país atraviesa una escasez estructural de divisas que condiciona el financiamiento a las empresas para obtener importaciones. Las compañías «necesitan financiamiento. Si el Banco Central (BCRA) no tiene, la empresa tiene que salir a buscar financiamiento de otros bancos y eso tiene un costo extra que se suma», subrayó la referente en diálogo con Energía On.

En la actualidad, desde el depósito fiscal aduanero están «incentivando a las Pymes para buscar en conjunto equipos pero eso tiene un costo altísimo. El Banco Central no tiene dólares por eso hay que buscar un financiamiento en el país pero tampoco hay muchos bancos que lo pueden dar» , definió Muguerza.

Además de la falta de financiamiento, uno de los factores determinantes es el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), “destinado a obtener de manera anticipada información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación”, informaron desde AFIP. Este sistema analiza la ”capacidad económica y financiera del importador” a través de distintos criterios.

En general, el sistema puede llegar a tener demoras de hasta 90 días, según una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Sin embargo, según expresó la referente, «no está habiendo aprobación del SIRA» desde los organismos involucrados que son la secretaría de Comercio, la AFIP y la Dirección Nacional de Aduana.

Fuente: Infobae

1030 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas