CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Importaciones: tientan con un bono “dolarizado” a las petroleras

29/05/2023 | HERRAMIENTAS FINANCIERAS | Noticias Destacadas | 380 lecturas | 56 Votos



Antes de viajar a China, Sergio Massa bajó la orden de administrar los dólares hasta que aparezcan fondos de afuera.




La falta de divisas llevó en los últimos días a negociar mayores restricciones con las grandes empresas, incluyendo las automotrices, pero la "planificación" incluyó también un endulzante: un bono "dolarizado" para tentar a las petroleras a que adelantan divisas para financiar sus importaciones y obtengan cierta cobertura por sus pesos.

En concreto, el Banco Central relanzó una letra liquidable en pesos y ajustada por el tipo de cambio oficial, a tasa cero (LEDIV). Así, si las empresas energéticas liquidan créditos del exterior o anticipan exportaciones por un plazo mínimo de 180 días para pagar importaciones, con los pesos que no utilizaron para comprar dólares al valor oficial van a poder comprar los títulos del BCRA para cubrirse de una eventual devaluación .

"Es como un seguro de cambio contra la financiación externa, adelantan los dólares y el año que viene cuando tengan que devolverlos, se les devuelven los pesos que no usaron a valor actualizado", explicaron en un despacho oficial. La normativa fue publicada el miércoles, el mismo día que el Gobierno notificó a las empresas que más importan combustible (YPF, Raizen y Trafigura) el nuevo esquema para que autofinancien compras al exterior por hasta 90 días.

El sistema implica que deben obtener los dólares de sus casas matrices o de bancos internacionales. La novedad es que se les ofrece un mecanismo para compensar el "esfuerzo", pero las petroleras privadas creen que es "medio un chino". Su mayor temor es endeudarse en dólares para importar combustibles que luego venden en el mercado en pesos a precio regulado (4%, cuando la devaluación oficial es del 7% mensual).

Los cambios que Massa empezó a idear en febrero enfrentan así una complicación inesperada, que es el destino de los pesos que las firmas no van a usar para comprar dólares y pagar importaciones. "La sensación es que es muy riesgoso importar productos en estas condiciones y la letra no cubriría totalmente ese riesgo", dijo una fuente del sector energético.
En los hechos, la letra cumple una función similar al plazo fijo "chacarero".(...)

Fuente: Clarín

381 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas