CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Atucha II vuelve a funcionar gracias a un ahorro de 300 millones de d贸lares

29/05/2023 | ENERGIA NUCLEAR | Noticias Destacadas | 366 lecturas | 33 Votos



Las tareas de reparaci贸n, 100% ingenier铆a local, se encuentra en la fase final.




Empresas extranjeras ped铆an USD 300 millones. Explican como se redujo 100 veces el costo del arreglo. La falla t茅cnica del reactor de la Central Nuclear Atucha II se detect贸 durante las inspecciones de rutina realizadas en octubre del a帽o pasado. Uno de los cuatro soportes internos del reactor se hab铆a desprendido y desplazado de su lugar de dise帽o. Desde ese momento la planta se mantiene en parada. 

Esta falla mec谩nica en Atucha II no tuvo ninguna incidencia en el apag贸n de marzo de este a帽o cuando se busc贸 instalar como responsable a la central at贸mica. En los hecho fue Atucha I la que sali贸 del sistema interconectado de forma preventiva en parada segura, tal como hicieron Central Puerto y Central Costanera. El gobierno recupera la planta de agua pesada m谩s grande del mundo.

Luego de detectar la falla, se cre贸 un equipo interdisciplinario. Mediante estudios mec谩nicos, hidr谩ulicos y el an谩lisis de documental, se realiz贸 un diagn贸stico de la situaci贸n. Las empresas extranjeras que consultamos propon铆an reparar la pieza fuera del tanque de 14 metros de profundidad que la contiene a resguardo dentro del reactor, con lo cual hab铆a que extraerla. El costo estimado para esta reparaci贸n oscilaba entre los 200 y los 300 millones de d贸lares. 芦Las empresas extranjeras que consultamos propon铆an reparar la pieza fuera del tanque de 14 metros de profundidad que la contiene a resguardo dentro del reactor, con lo cual hab铆a que extraerla. 

El costo estimado para esta reparaci贸n oscilaba entre los 200 y los 300 millones de d贸lares, por los requerimientos en materia de seguridad que son sumamente costosos禄, cont贸 uno de los ingenieros de Atucha, durante una visita a la planta de periodistas de LPO. 芦Los tiempos de reparaci贸n planteados eran excesivos. Poner de nuevo en actividad el reactor iba a demorar dos a帽os禄, agreg贸 el ingeniero. Con este panorama, la empresa estatal Nucleoel茅ctrica Argentina (NaSa) que administra las centrales at贸micas, consider贸 analizar las propuestas de sus propios cuadros t茅cnicos. 

Finalmente se resolvi贸 avanzar con la propuesta de ingenier铆a local, que incluy贸 fabricar las herramientas necesarias para soldar la pieza sin necesidad de extraerla. 芦Al no tener que extraer la pieza se redujeron al m铆nimo los costos derivados de la seguridad nuclear. Eliminamos el riesgo de radiaci贸n conservando la pieza dentro del tanque de protecci贸n禄 preciso uno de los ingenieros que participa en la reparaci贸n del reactor. Al no tener que extraer la pieza se redujeron al m铆nimo los costos derivados de la seguridad nuclear.(...)

Fuente: La Pol铆tica Online

367 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas