CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petróleo y gas: Argentina generó casi 3.800 millones de dólares por exportaciones

12/12/2023 | EXPORTACIONES | Novedad Técnica | 1560 lecturas | 110 Votos



Las exportaciones de hidrocarburos generadas por Vaca Muerta fueron este año como un alba para el país, que tuvo una compleja tarea en cuanto a la generación de divisas. Durante los primeros 10 meses del año, los envíos al exterior de petróleo y gas se tradujeron en ventas por casi 3.800 millones de dólares.




La industria de los no convencionales se prepara para cerrar un año en el que el factor común fue el crecimiento, y se rompieron todos los récords de actividad y producción registrados hace menos de un año. Las divisas generadas por el sector en este 2023 no sólo son un fiel reflejo del presente que atraviesa, que además se dio contexto arduo, sino que también permite entrever el potencial que tiene la industria para el país.  

Durante los primeros 10 meses del año, Argentina generó unos 3.788 millones de dólares por exportaciones de hidrocarburos, de los cuales la mayor parte provino desde la Cuenca Neuquina, en específico, de Vaca Muerta. Así se desprende de los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).  

Respecto al mismo período del año pasado se ve una diferencia casi nula (3.782 millones de dólares) y el motivo fueron los precios internacionales de la energía. El año pasado se exportó, en promedio, unos 25.000 barriles de petróleo por día menos, pero se generaron casi las mismas divisas. Los mayores precios de mercado vistos el año pasado se explican por una mayor incertidumbre en cuanto a oferta y demanda que se generó, tras la pandemia. 

La buena noticia para Argentina es que la producción continuó en alza y permitió, en el mismo período, generar más divisas a pesar de que los precios fueron menores. Para tener en cuenta, la media del año pasado del barril Brent estuvo más cerca de los 100 dólares que de los actuales 80 dólares.  

En un informe que elaboró la consultora especializada en el sector, Economía y Energía (E&E), se marcó que las divisas generadas por las exportaciones de hidrocarburos significan un salto del 166%, respecto al mismo período de 2019 (1.426 millones de dólares), antes de la pandemia.  

"Si bien la exportación de gas natural se incrementó, fue determinante el aumento en la exportación de crudo, que explica el 83% del crecimiento del valor exportado", indicaron. 

Exportaciones: volúmenes de gas y petróleo 

Las exportaciones de gas natural fueron de un promedio diario de 6,1 millones de metros cúbicos, entre los meses de enero y octubre de 2023. Respecto al mismo período del año pasado no hubo variaciones. 

Sí se detectan cambios cuando se hace la comparación sobre 2019, que fue el último año antes del impacto en la pandemia. Ese año se exportó un promedio diario de 4,8 millones de metros cúbicos entre enero y octubre, lo que significa que en 2023 aumentó la media en un casi 27%. 

En cuanto a las exportaciones de petróleo crudo, con datos actualizados hasta septiembre, lo que se ve es que durante los primeros nueve meses del año se enviaron cargamentos al exterior en un promedio de 125.000 barriles.  

Durante los mismos nueve meses del año pasado, las exportaciones de petróleo fueron de 101.000 barriles por día. Es decir que este año se sumaron unos 25.000 barriles la media por día que se vendió al exterior. 

Un dato que grafica el impacto de Vaca Muerta en este hito es que, de los 125.000 barriles exportados en promedio por día, casi el 74% provino de la Cuenca Neuquina. Si miramos en detalle este último porcentaje, vemos que casi todos esos barriles fueron de Vaca Muerta. 

Para el año que viene, de cumplirse una serie de factores en cuanto a obras y objetivos de producción en Vaca Muerta, se proyectó que el promedio diario de exportaciones de petróleo rondará los 190.000 barriles por día. Sumado a los envíos de gas, podría registrar un superávit comercial total del año de casi 2.200 millones de dólares. 

Fuente: Diario Río Negro

1561 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica