CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: cómo es el plan de la petrolera para despegar Los Toldos II Este

18/03/2024 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 392 lecturas | 93 Votos



Tecpetrol proyecta un plan a tres años para el desarrollo inicial de Los Toldos II Este en Vaca Muerta. En este caso, la petrolera estrella del shale gas apuesta por la producción de petróleo.




La productora líder de shale gas, Tecpetrol va camino a potenciar su producción de petróleo en Vaca Muerta. Una de sus apuestas es el bloque Los Toldos II Este , donde proyectan alcanzar un pico de 15.000 barriles por día (bbl/d) en un plazo de cinco años. Para ello, llevarán a cabo un plan a tres años que incluye 15 locaciones multipozos (PADs), una Planta Central de Procesamiento , entre otras obras. Según el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto al que accedió Energía On, la fase 1 comprende tres años. Incluye la construcción de 15 PADs, gasoductos y oleoductos y la instalación de una Planta Central de Procesamiento (CPF, por sus siglas en inglés). 

También suma un sistema de captación de agua, acueducto y pozos, repositorios de lodos, entre otras instalaciones. A pocos kilómetros de Rincón de los Sauces, se ubica Los Toldos II Este. Abarca un área de 77,8 kilómetros cuadrados y tiene como áreas linderas Bajo del Choiquie-La invernada, que actualmente es operada por Exxon Mobil; El Trapial Este, operada por Chevron; Los Toldos 2 Oeste, operada por Exxon Mobil; y al norte y al este choca con el área Chihuido de la Sierra Negra, operada por ellos mismos. El área ya cuenta con tres PADs en operación y sumará 15 más, con un promedio de cuatro pozos por cada uno. 

Por pozo, estiman un promedio de 70 etapas totales con una profundidad vertical real que va desde 2.700 a 6.200 metros. La producción de los pozos será enviada a la CPF por distintos ductos. Según los planes, la Planta Central de Procesamiento que será construida en dos fases. La primera tiene prevista una capacidad nominal de 2.358 metros cúbicos por día (m3/d) de líquido, lo que equivale a casi 15.000 barriles por día. En cuanto al gas, podrá tratar 709 millones de m3/d. En tanto, la segunda fase corresponde a la ampliación de la capacidad de la CPF hasta 4.770 m3/d de líquido, unos 30.000 bbl/d , y 501 millones de m3/d de gas. 

La planta abarcará unos 470.000 metros cuadrados del área. Por la ventana de fluido donde se ubica el área, el recurso que se obtendrá será, en su mayoría, petróleo, y en menor medida, gas. Para ello, por un lado, construirán el gasoducto de exportación, que pasará por la Estación de Medición (EMED) hacia el ducto Vaca Muerta Norte. El gasoducto iniciará en la futura CPF del área y se dirigirá hasta la planta de TGS en El Trapial. Según las proyecciones, tendrá un largo de 19,87 kilómetros. «Se prevé instalar trampas de lanzamiento y recepción de scrapers (herramientas de limpieza y estudio del ducto) al inicio y final de la traza, así como una válvula intermedia de bloqueo», indicaron en el informe. (...)

Fuente: Diario Río Negro

393 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento