CRUDO: WTI 77,24 - BRENT 82,62   |   DIVISAS: DOLAR 924,00 - EURO: 1.015,00 - REAL: 182,00   |   MINERALES: ORO 2.320,70 - PLATA: 29,23 - COBRE: 429,00


Rusia descubrió petróleo en el área de la Antártida reclamada por la Argentina

15/05/2024 | PETROLEO | Noticias Destacadas | 656 lecturas | 15 Votos



Se trata de una reserva gigantesca, de más de 500.000 millones de barriles; el Tratado Antártico prohíbe la explotación




Rusia descubrió gigantescas reservas de petróleo en territorio reclamado por la Argentina, Reino Unido y Chile en la Antártida, según un informe presentado en el Parlamento británico, un hallazgo que ha desatado una ola de inquietud a nivel global.
Los informes presentados en una comisión de la Cámara de los Comunes del Reino Unido revelaron el hallazgo, realizado por buques de la empresa rusa Rosgeo en el Mar de Weddell, lo cual despertó temores de que Moscú esté realizando exploraciones petrolíferas y de gas, e inspeccionando el continente con fines militares.

Las reservas se estiman en unos 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a aproximadamente diez veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años, el doble de las reservas de Arabia Saudita o 30 Vaca Muerta juntas. El descubrimiento no solo despertó el interés por el potencial económico -en una zona donde la explotación está prohibida-, sino también por las implicaciones políticas y medioambientales.

La Argentina es uno de los siete países con pretensiones de soberanía en la Antártida. Los otros son Chile, Gran Bretaña, Noruega, Australia, Nueva Zelanda y Francia. Ante la difusión de la noticia, la cancillería argentina evitó fijar una posición. Consultadas por la nación, fuentes oficiales evaluaron que se trata de una tarea científica y que, si avanzaran hacia la explotación, irían en contra del Tratado Antártico.

Todas las actividades en la Antártida están cubiertas por el Tratado Antártico de 1959, y otros instrumentos legales asociados. El territorio fue designado como un continente dedicado a la paz y la ciencia, por lo que está prohibido cualquier tipo de explotación petrolífera en la zona.

De hecho, el artículo 7 del Protocolo de 1991 sobre Protección del Medio Ambiente afirma que existe una prohibición permanente de la minería pero sí permite la ?investigación científica? en materia de recursos minerales. (...)

Fuente: La Nación

657 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas