Tras la caducidad el pasado 31 de diciembre y el fallido intento por incluir una prórroga de la estabilidad fiscal en el Presupuesto 2026 , el sector entró en una nueva etapa de definiciones legislativas para lograr la continuidad del régimen de fomento vigente la última década . El régimen presente hasta el 31 de diciembre, se asegura, fue el que permitió inversiones por más de US$7.000 millones y la instalación de nueva capacidad de generación por 6,5 Gw .
La industria de energÃas renovables busca restablecer el paraguas normativo que atravesó cuatro gestiones distintas de gobierno. En diciembre, durante las negociaciones presupuestarias, se intentó una "vÃa corta" que consistÃa en un artÃculo único que extendiera 30 años la seguridad jurÃdica ante la inminente caÃda de la ley original.
Sin embargo, ese capÃtulo fue retirado por el oficialismo del texto final como parte de las nego ciaciones , lo que incluyó puntos como la resolución de las deuda de las distribuidoras eléctricas con Cammesa o la modificación del régimen de zona frÃa , entre otros.
Al no lograrse esa transición administrativa que diera un plazo más amplio para discutir un nuevo marco normativo, desde el sector se explica que los nuevos proyectos que no alcanzan el umbral de los u$s200 millones para calificar en el RIGI se encuentran, formalmente, sin un marco de promoción especÃfico que garantice estabilidad ante posibles cambios tributarios. Es algo esencial en que los desarrolladores insisten por tratarse de inversiones de décadas de operación comercial.
Puntos clave del proyecto de EnergÃas Renovables
En este contexto, la Cámara de Generadores y Cadena de Valor de EnergÃas Renovables (CEA) monitorea de cerca los movimientos en el Congreso. La mirada está puesta en el proyecto de ley modificatorio presentado en a gosto de 2025 por el entonces diputado MartÃn Maquieyra . Aquella iniciativa, que contaba con el aval técnico de la SecretarÃa de EnergÃa, proponÃa extender los beneficios hasta 2045 , adaptando el esquema a la modernización del mercado eléctrico y garantizando que las reglas de juego se mantengan inalteradas por 20 años.
Pese a que el proyecto original conserva estado parlamentario, el recambio legislativo de diciembre provocó la caÃda del dictamen de comisión que ya se habÃa logrado tras meses de debate . Esto implica que, de no mediar un tratamiento por "vÃa rápida" en extraordinarias, el texto deberá volver a discutirse en la Comisión de EnergÃa una vez que se conformen sus nuevas autoridades en marzo. Para el sector, este paso también es clave para consolidar la confianza de los organismos de financiamiento internacionales que fondean muchos de los proyectos.(...)
Fuente: Econojournal
60 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente