
En detalle, Vaca Muerta se extiende en parte de tres provincias: Neuqu茅n, que concentra 30.000 de los 36.000 kil贸metros cuadrados de esta roca madre; Mendoza y R铆o Negro.
En el caso de Neuqu茅n, los desarrollos shale comenzaron hace m谩s de una d茅cada y su producci贸n petrolera no solo gener贸 el a帽o pasado exportaciones por cerca de 5.000 millones de d贸lares, sino que en enero super贸 los 590.000 barriles de petr贸leo por d铆a.
En Mendoza la exploraci贸n sigue adelante, con m谩s estudios y testeos, que resultados abultados.
En la provincia del sol y el vino, los pozos realizados han tenido ramas horizontales acotadas, de unos 1.500 metros -casi la mitad de la media que tienen en Victoria Terzaghi victoriat@rionegro.com.ar Neuqu茅n- y su producci贸n si bien ha sido encontrada, fue relativamente baja.
En R铆o Negro, podr铆a decirse que directamente no hubo exploraci贸n, ya que los primeros tres pozos que se hicieron hacia Vaca Muerta a fines de 2024 no solo copiaron la extensi贸n de los que se hacen en Neuqu茅n, sino que su producci贸n fue muy similar.
Pero eso no es todo. A fines del a帽o pasado se pusieron en producci贸n otros cuatro pozos, todos a cargo de la petrolera Phoenix Global Resources (PGR) que lidera el rionegrino Pablo Bizzotto y que tiene como socio mayoritario al enorme grupo suizo Mercuria.
Esta segunda tanda de 4 pozos fue a煤n m谩s exitosa que la primera y en conjunto aportaron 8.500 barriles de petr贸leo por d铆a en enero, dando vuelta a帽os de ca铆da de la producci贸n petrolera rionegrina.
Para explicarlo m谩s simplemente, estos 7 pozos representaron el 36% de toda la producci贸n de petr贸leo de R铆o Negro, haciendo que no solo uno de cada tres barriles ya sean del tipo shale, sino que permitieron que el mes cerrara con una producci贸n promedio de 23.536 barriles de petr贸leo por d铆a.
Para encontrar una producci贸n tan alta, se deber铆a retroceder cinco a帽os en el tiempo, pues reci茅n en enero de 2020 -antes del inicio de la cuarentena por la pandemia- la producci贸n era m谩s alta que la actual.
La crisis sanitaria que fren贸 a los veh铆culos y desplom贸 el consumo de petr贸leo a nivel mundial, le pas贸 una factura muy cara al convencional, pues el cierre de pozos de este tipo representa muchas veces que al reabrirlos nunca volver谩n a producir tanto como antes.
Esto se solap贸 a la ca铆da propia de la vejez de los pozos del convencional de R铆o Negro, que en total dej贸 en enero de 2021 solo 23.333 barriles diario. Un a帽o despu茅s, la ca铆da contin煤o, con 22.928 barriles por d铆a, descendi贸 de nuevo en 2023 hasta 21.101.
En 2024 la baja lleg贸 a los 20.087 barriles por d铆a y es en 2025 cuando se comienza a ver el efecto de los primeros 3 pozos a Vaca Muerta del 谩rea Confluencia Norte, pues la producci贸n subi贸 hasta 22.116 barriles por d铆a y en este enero de 2026, trep贸 hasta los 23.536 barriles, siendo as铆 el mejor enero desde 2020.
Los barriles del convencional y del tight -producci贸n en arenas compactas- siguieron cayendo en todos estos a帽os, pasando de 20.614 barriles convencionales y 2.719 tight en 2021 y a los 13.939 convencionales y 1.180 tight del mes pasado.
Por esto es claro que el cambio vino de los pozos shale, que enero de 2025 aportaron 4.484 barriles por d铆a y en enero treparon hasta los 8.501 barriles por d铆a.
Lo m谩s auspicioso de esto no solo est谩 en la reactivaci贸n de un sector de la econom铆a que ven铆a en ca铆da libre, sino en los planes para realizar m谩s pozos hacia Vaca Muerta que hay para el grupo de 谩reas que ya se autorizaron a perforar a la porci贸n rionegrina de la formaci贸n.
Fuente: Diario R铆o Negro
232 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas