QUÉ SUCEDIÓ:
La cuadrilla de perforación se hallaba en el proceso de instalar tubería de revestimiento en el pozo. Se estaba utilizando una línea de lodo con una válvula de baja presión para llenar la tubería de revestimiento. Mientras se llenaba la tubería de revestimiento con lodo y cuando la tubería de revestimiento se terminó de llenar, el operador del piso cerró la válvula de la línea de llenado. Cuando la válvula estaba cerrada, la presión fue subiendo en la línea y superó la presión de trabajo de la válvula. El operador del piso fue golpeado por material eyectado y su lesión precisó de atención médica, resultando en un incidente con pérdida de tiempo.
QUÉ LO CAUSÓ:
La bomba de lodo de alta presión del equipo de perforación se estaba utilizando para llenar la tubería de revestimiento. Los componentes de la línea de llenado no cumplían con la especificación de presión de la bomba de lodo.
ACCIÓN CORRECTIVA:
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:
• El sistema de tuberías para el llenado de la tubería de revestimiento fue modificado de manera que solamente se pueda utilizar con una bomba centrífuga en el sistema de lodos.
• Se instaló una válvula adecuada de tipo bola con una prolongación de llenado a 90 grados para llenar la tubería de revestimiento.
• Instruyó a su personal de operaciones que las bombas de lodo principales no deben ser utilizadas para llenar la tubería de revestimiento salvo en una emergencia. El empleo del sistema de mando superior (TDS) elimina este problema.
Fuente: IADC
619 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad