CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


PERCUSORES SE DISPARAN CON SARTA DE PERFORACIÓN EN LAS CUÑAS

02/09/2004 | ALERTA DE SEGURIDAD | Seguridad | 616 lecturas | 304 Votos




QUÉ SUCEDIÓ:

La cuadrilla de perforación corría tubería de perforación de 4 pulgadas en el pozo con un conjunto desviador a 1824 pies (555.93 m). Cuando la sarta de tubería de perforación estaba suspendida en las cuñas de la mesa rotatoria y los elevadores estaban cerrados sobre la tubería de perforación, los percusores (jars) en el pozo se dispararon inesperadamente. La sarta de tubería de perforación “saltó” varias veces en las cuñas debido al efecto de “reculado” sobre la sarta. Cada retroceso resultó en que la sarta se asentaba cada vez más abajo en las cuñas hasta que los elevadores captaron la carga y evitaron que la sarta de tubería de perforación pudiera caerse al pozo.

QUÉ LO CAUSÓ:

Cuando se sacó la sarta del pozo para investigar el conjunto del desviador, se descubrió que dos anillos “O” sellantes del tapón de pruebas se habían enganchado alrededor del conjunto del desviador y la fresa. Se cree que los anillos sellantes pueden haber causado suficiente resistencia durante la instalación en el pozo como para amartillar los percusores. Los percusores que se estaban utilizando eran del tipo impacto (bumper type jars) y son mucho más fáciles de activar que los percusores normales que se utilizan en perforación. Con los percusores amartillados había suficiente peso debajo de los percusores para permitir que se dispararan los percusores.

ACCIÓN CORRECTIVA: Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:

1. Comentó este incidente con las cuadrillas de perforación e identificó los riesgos asociados con el empleo de percusores.
2. Revisó los JSAs asociados para tomar en consideración el empleo de percusores y sus riesgos asociados.
3. Debe verificarse y monitorearse el arrastre durante la instalación para asegurar que los percusores no se amartillen inadvertidamente. Cualquier basura en el pozo (anillos “O”, dados de la llave de tubería, etc.) o un pozo de diámetro muy ajustado puede resultar en que los percusores se amartillen y disparen inesperadamente.

Fuente: IADC

617 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad