CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


TRAMO DE TUBERÍA DE PERFORACIÓN CAE AL PISO DE PERFORACIÓN

22/09/2004 | ALERTA DE SEGURIDAD | Seguridad | 498 lecturas | 263 Votos




QUÉ SUCEDIÓ:

Se estaba utilizando un gancho de seguridad con traba y una tapa para levantar tubería de perforación de 4-1/2 pulgadas con rosca IF con el fin levantar un tramo de tubería de perforación de 5 pulgadas desde la puerta en “V”. En el momento en el cual el tramo de tubería se había levantado con el malacate neumático y estaba suspendido varios pies sobre el piso, un empleado intentó quitar el protector del extremo de rosca macho. El gancho y la tapa para levantar se separaron y el tramo de tubería golpeó el piso y cayó a lo largo del mismo.

QUÉ LO CAUSÓ:

Aunque no fue un factor contribuyente en este incidente, la investigación reveló que el gancho de seguridad con traba estaba desgastado más allá del límite máximo recomendado por el fabricante. Según el mismo, la holgura máxima permitida entre la traba y el cuerpo de este gancho de 3/8 de pulgada es de 0.09 o 3/32 pulgadas (2.3 mm). El empleado indicó que escuchó cuando cerraba el gancho pero no observó que el gancho de seguridad con traba cerraba alrededor de la tapa. Basado en esto, se supone que el gancho no cerró alrededor de la tapa. Es probable que haya cerrado sobre la tapa de izamiento pero sin que se asegurara la traba; por lo que la tapa de izamiento no estaba asentada en la garganta, sino en la punta del gancho. El movimiento de giro realizado cuando el empleado intentó retirar el protector del extremo de la tubería ocasionó que la tapa de izamiento se desplazara fuera de la punta del gancho, cayendo luego al piso bajo la torre.

ACCIÓN CORRECTIVA: Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:

1. Cuando se emplea un gancho con traba, el empleado debe inspeccionar visualmente antes del uso y asegurar que el gancho está bien colocado y trabado antes de levantar la carga.
2. Inspeccionar inmediatamente todos los ganchos de seguridad con traba y retirar del servicio todos aquellos que tengan una holgura entre el gancho y la traba que sea mayor a la especificada por el fabricante.
3. Incluir todos los ganchos de seguridad con traba en el registro de equipos para levantamiento del equipo de perforación y asegurar que todos los accesorios para levantar sean inspeccionados siguiendo las recomendaciones del fabricante.
4. A medida que se vuelvan inutilizables, los Ganchos de Seguridad con Traba existentes (estilo antiguo) deberán ser reemplazados con otros que poseas protectores laterales que evitan que la traba se abra accidentalmente si se le golpea.

Fuente: IADC

499 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad