El ex operador de plantas, Ricardo Decle López, acusó a la paraestatal de no contar con supervisores capacitados mientras trabajadores “novatos” han provocado los recientes accidentes en la región.
Si no se hacen las correcciones adecuadas, se presentarán nuevas desgracias, como la ocurrida el pasado 8 de julio en Cunduacán, que provocó la muerte de cinco personas, advirtió Ricardo Decle López, quien fuera despedido por Petróleos Mexicanos (Pemex) por denunciar el intento de privatización de la paraestatal, advirtió que podrían presentarse nuevos accidentes en instalaciones de la empresa, como el sucedido el pasado viernes 8 de julio, en Cunduacán, en el que murieron cinco personas y nueve resultaron lesionadas.
El ex operador de plantas petroquímicas aseguró que más que el mantenimiento que requieren las instalaciones de Pemex, es la falta de supervisores, altamente capacitados, lo que podría provocar nuevos accidentes como los ocurridos en Veracruz y Tabasco entre diciembre de 2004 y julio pasado. “La empresa está trabajando con personas que no están debidamente capacitadas y no conocen el manejo de los instrumentos especializados”, subrayó.
Dijo que las tragedias de Nanchital y Moloacán, Veracruz, y Huimanguillo y Cunduacán, en Tabasco, pudieron prevenirse si personal capacitado hubiera revisado las instalaciones, pero trabajadores nuevos, que no cuentan con la mínima capacitación, cometieron errores que han costado vidas humanas y millonarias pérdidas materiales. Si no se hacen las correcciones adecuadas, se presentarán nuevas desgracias, aseguró.
Decle López expresó que Pemex despidió a un cuantioso número de supervisores de plantas productivas, con la absurda idea de que empresas nacionales e internacionales --con las que tiene convenios millonarios--, los contratarían, pero al no realizarse la operación, están trabajando con “gente novata, que comete errores de primaria, que también ha tenido qué ver con los accidentes que se han presentado últimamente”.
El ex integrante de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera aclaró que esta denuncia la hace con el respaldo del conocimiento que tiene de las instalaciones de la paraestatal, para evitar más pérdidas humanas y que se privatice, pues es la sexta empresa de gas y petróleo del mundo, otorga 33 por ciento del Producto Interno Bruto, y “no es posible que por presiones de firmas transnacionales pase a sus manos, ya que es de los mexicanos desde 1938”.
En entrevista, consideró inadmisible que teniendo el conocimiento técnico, se pueda ser cómplice de la negligencia con que se comporta Pemex. Lo único que nos mueve es que no se vuelvan a repetir estos lamentables accidentes en Tabasco y que los más perjudicados sean los habitantes que tienen sus viviendas encima o alrededor de las tuberías, afirmó el ex empleado petrolero.
La causa común de los últimos accidentes, es la falta de supervisión de las instalaciones de la paraestatal, reiteró Ricardo Decle López.
Fuente: Diario Olmeca
624 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad