El presidente de la Seccional Comahue del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), José María Moreno Villaluenga, señaló las sustanciales transformaciones que se han registrado en los últimos tiempos en las formas de trabajo dentro de la industria del petróleo, que determinaron la aparición de “nuevas enfermedades y nuevos tratamientos”, aunque remarcó la principal característica de las empresas en la actualidad, que mantienen altos índices de “salud ocupacional y seguridad” en el cuidado del “elemento humano”.
Moreno Villaluenga, de Repsol-YPF, dijo que la naturaleza del trabajo en la industria petrolera, que antiguamente era de mayor involucramiento físico por parte de los operarios, ha mutado en nuevas formas de labor, con la aparición de nuevas enfermedades y la consecuente respuesta de nuevos tratamientos.
El directivo abrió con esos conceptos el “Primer Encuentro de Salud Ocupacional y Ergonomía”, que se realizó la semana pasada en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, organizado por el IAPG Seccional Comahue.
Ergonomía
Moreno Villaluenga destacó que tanto las disciplinas de salud ocupacional como la ergonomía, y también la realización de jornadas especializadas como las promovidas en esta oportunidad, “nos ayudan a que la gente que trabaja en nuestra industria lo haga mejor y con más seguridad”.
En ese sentido, remarcó que, para la industria, el “recurso humano” es lo más importante y “lo mejor tratado y considerado”. Del encuentro, que se prolongó durante dos días, participaron especialistas en salud ocupacional y ergonomía que expusieron sobre temas relevantes en ese área, específicamente enfocados al trabajo dentro de la industria hidrocarburífera.
En la jornada de apertura, también habló el subsecretario de Salud de la provincia de Neuquén, Dr. Alejandro Vottero, quien mencionó que el Encuentro colabora eficazmente con el sistema público en la atención del amplio sector laboral de la industria petrolera “que en Neuquen tiene cada vez mayor importancia”, resaltando a su vez el carácter de salud preventiva que tienen las políticas de seguridad de las empresas del sector, en línea con los objetivos liminares de la salud pública provincial.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén
1455 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad