La suspensión del transporte de los lÃquidos de Camisea, por la rotura del ducto, supone un riesgo en el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), pues cerca del 70% del mercado local se obtiene a partir de los lÃquidos extraÃdos de este depósito. Asà lo indicó César Bedón, director ejecutivo de la Asociación Gas -LP Perú, quien explicó que si bien hasta el momento no existe este problema --debido a que por ley se tiene que asegurar el abastecimiento con quince dÃas de adelanto-- sà lo habrÃa si no se repara el ducto en dicho plazo.
Como se recuerda, el ducto tuvo su cuarto incidente el pasado jueves, y hasta el momento no se han determinado las causas del quiebre ni el tiempo que demorarÃa su reparación. Según Rafael Guarderas, gerente de Comunicaciones de Transportadora de Gas del Perú (TGP), empresa administradora del ducto, hoy se iniciarÃan las labores de reparación y también se determinarÃa el plazo de reanudación de las actividades del ducto.
Por su parte, el Osinerg señaló que se habrÃan derramado entre 4.500 y 6.000 barriles de lÃquidos en la zona de Paratori, distrito de Echerate (Cusco). Asimismo, señaló que si bien se ha detenido el bombeo de lÃquidos de Camisea desde la selva hacia la costa, el gas natural se sigue enviando con normalidad.
Hasta el momento, por las fallas del ducto, el Osinerg le ha impuesto a TGP una multa de S/. 996.600.
Fuente: El Comercio
316 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad