QUÉ SUCEDIÓ:
Mientras los trabajadores circulaban el gas del pozo a través de la válvula estranguladora con el anular cerrado (SIDPP – presión de tubería de perforación cerrada @ 350 kpa [51 psi]), se observó que el fuego en un cubo (balde), colocado debajo de la línea desgasificadora, se había apagado. Por orden del Gerente del Equipo de Perforación, el equipo dejó de bombear, y se cerró la válvula HCR, dejando aislado el pozo. A continuación, el Gerente del Equipo de Perforación ordenó a un trabajador a que fuera al extremo de la línea desgasificadora en el pozo de quema y que encendiera nuevamente el contenido del cubo. El trabajador intentó encender el contenido del cubo utilizando su encendedor de cigarrillos personal, y el resultado fue un fuego instantáneo a partir de la chispa del encendedor, el cual encendió el gas metano que venteaba desde el orificio en el extremo de la línea desgasificadora. Como resultado de esto, el trabajador sufrió lesiones serias, con quemaduras de segundo grado en las manos y en la cara.
QUÉ LO CAUSÓ:
• El peso del lodo era demasiado bajo. Las arremetidas imprevistas de gas fueron circuladas para eliminarlas en siete oportunidades durante la semana anterior al incidente.
• No se encontraba disponible en el sitio un equipo para encendido a distancia.
• No se llevó a cabo una reunión de seguridad anterior a la tarea.
• No se utilizó un dispositivo de detección de gas previamente al intento de encendido.
• El trabajador lesionado no llevaba correctamente colocado su overol de protección para el fuego en el momento de intentar la ignición. (Las mangas estaban enrolladas hasta los codos).
• No se tomó el tiempo suficiente para el venteo o la purga adecuada del gas en la línea desgasificadota antes de intentar la ignición.
ACCIÓN CORRECTIVA: Para resolver este incidente, esta compañía emitió las siguientes directivas para el personal de los equipos de perforación:
• Perforar con un lodo más pesado para mejorar las condiciones del pozo en cuanto a arremetidas imprevistas de gas.
• Crear un JSA (Análisis de Seguridad de las Tareas) sobre “Circulación de gas a través de la válvula estranguladora” y otro para “Encendido de la llama de gas en el extremo de la línea desgasificadora”.
• Adquirir un equipo para encendido remoto, y desarrollar un plan de trabajo seguro para implementar su utilización.
• Desarrollar un plan de acción para adiestrar y proveer mentores para los trabajadores sobre las herramientas para la evaluación pro-activa de riesgos y peligros (p. ej. los JSA).
Adiestrar a todo el personal sobre algún dispositivo para detección de gases y el empleo y el mantenimiento adecuado de los overoles de protección contra incendios.
Fuente: IADC
753 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad