Un tanque de condensado de petróleo crudo se incendió ayer por la tarde en el yacimiento Loma de la Lata, que opera Repsol YPF en el noroeste de la ciudad de Neuquén. Al parecer el rayo de una tormenta eléctrica encendió las llamas, que hacia la noche estaban controladas, sin que se registraran heridos ni propagaciones.
El tanque tiene una capacidad de 10.000.000 de litros. El incendio se originó en una válvula que la estructura tiene en el coronamiento.
Loma de la Lata es el yacimiento de gas más importante del paÃs. De sus reservas depende el abastecimiento del 35% del mercado interno argentino y buena parte de las exportaciones del combustible a Chile.
Ayer alrededor de las 16 una tormenta eléctrica se extendió por vastas zonas del noroeste de la Patagonia.
Según las presunciones preliminares que realizó la empresa concesionaria del yacimiento sobre la base de los testimonios de operarios, un rayo descargó la chispa que encendió el petróleo.
Un incendio en instalaciones petroleras no es sencillo de atacar. Por ello acudieron al auxilio dotaciones de bomberos especializados de la refinerÃa de Repsol YPF en Plaza Huincul y de la planta separadora de gases Mega -ubicada en cercanÃas-, de la que la empresa española es accionista.
Acudieron también bomberos de la PolicÃa neuquina apostados en Añelo y San Patricio del Chañar.
Loma de la Lata ocupa una gran cantidad de territorio al norte de los embalses Mari Menuco y Los Barreales. Tiene accesos desde el norte, el este o el oeste, pero ninguno asfaltado.
Dentro del área abundan los caminos que conectan una gran cantidad de instalaciones que se extienden a lo largo del yacimiento. Afortunadamente, el incendió de este tanque de condensado no se propagó hacia otras instalaciones de almacenaje o tratamiento. Tampoco alcanzó ductos ni pozos.
Los trabajos se complicaron por tratarse de un dÃa particular como el de ayer -un domingo primero de año-, cuando las dotaciones de personal suelen reducirse.
Las tareas iniciales se centraron en circunscribir el incendio al tanque de condensado y en el enfriamiento de la zona para facilitar el control y apagado final.
Fuente: Diario RÃo Negro
693 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad