Un derrame en un oleoducto en el yacimiento nigeriano Bonny, operado por Shell, provocó el recorte de la producción de 180.000 barriles por día, agudizando las pérdidas de suministro del octavo exportador mundial de crudo…
La causa de la filtración, que fue detectada el viernes pasado, está bajo investigación, dijeron funcionarios de Shell a la agencia Reuters.
"Un equipo de investigación se está movilizando para ir al lugar y determinar la causa, el volumen (de crudo) derramado, entre otras cosas," afirmó un portavoz de Shell.
En total, Shell ha reducido hasta ahora su producción en Nigeria en 653.000 barriles por día, debido especialmente a los ataques de militantes a las instalaciones petroleras en ese país.
"No sabemos cuánto tiempo tomará reparar (el ducto), primero tenemos que llevar el equipo al lugar para examinar el daño," dijo el portavoz.
El derrame se produjo en el oleoducto Sanbarth-Krakrama de Shell, una sección de la línea principal Nembe Creek en la parte oriental del delta del Níger.
El oleoducto está unido al sistema de flujo de crudo Bonny Light de 390.000 barriles por día, fácil de procesar en las refinerías en Estados Unidos. Shell dijo que no ha declarado fuerza mayor, un recurso técnico que los exime del cumplimiento de contratos, para las exportaciones del Bonny.
El mes pasado, una filtración en uno de los ductos de la misma área provocó que Shell recortara temporalmente alrededor de 50.000 barriles por día.
Las interrupciones de suministros en Nigeria, Irak y otras naciones productoras de petróleo han impulsado un aumento de los precios del crudo hasta niveles récord este año.Fuente: ADN Mundo
346 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad