QUÉ SUCEDIÓ:
Mientras se estaba moviendo un equipo de perforación, ocurrió un accidente con una fatalidad y dos lesiones serias en una playa de tuberías. Cuando se desató el soporte para los tubos, éste se cayó, girando y golpeando el costado del remolque del camión. Todos los tres individuos lesionados fueron golpeados por el soporte de tuberías, dos de ellos atrapados contra el remolque.
QUÉ LO CAUSÓ:
Las causas inmediatas fueron identificadas como sigue:
1. Los soportes para los tubos no habían sido cargados de manera segura y estable y no habían sido atados individualmente.
2. Las correas de atar fueron quitadas antes de emplear un método secundario de sujeción (es decir, un montacargas).
3. Los tres lesionados estaban parados en una posición susceptible de ser atrapados mientras soltaban las correas.
Además, varias causas se hicieron aparentes durante el curso de la investigación, siendo las primarias las que se indican a continuación:
1. No existían procedimientos escritos para el transporte de los equipos que incluyeran una evaluación de riesgos escrita para la tarea específica.
2. Faltó supervisión competente y el personal que llevaba a cabo la tarea no tenía experiencia. Debido a que el personal faltaba experiencia, no poseían el concepto o la percepción de los riesgos involucrados ni de las consecuencias de los mismos.
3. Debido a que la cuadrilla era de origen multi-nacional, había falta de comunicación adecuada.
ACCIÓN CORRECTIVA:
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:
• Se implementaron procedimientos escritos para mover los equipos de perforación, incluyendo los soportes para tuberías.
Los procedimientos incluirán configuraciones aprobadas para cargas y las listas de verificación necesarias.
• Estableció el requerimiento para “Supervisor(es) de Transporte” dedicados, quienes deben coordinar las operaciones de carga y descarga cuando se realiza un movimiento de un equipo de perforación.
El(los) supervisor(es) de transporte deberán estar en el sitio durante las operaciones de carga y descarga. Asegurar que los supervisores sean competentes en la tarea y que posean entrenamiento formal en el aparejado y atado de cargas.
• Para elevar el nivel de conciencia y resaltar las medidas de control que deben implementarse, el personal de los equipos de perforación deberá realizar evaluaciones de riesgos para las tareas específicas.
El proceso de evaluación debe incluir todo el personal involucrado en la operación (es decir, contratistas de transporte y de perforación).
• Desplegó personal adecuado de Seguridad/HSE según fuera necesario.
• Estableció una lista de proveedores autorizados y requisitos (normas) mínimos para las compañías de transporte.
• Buscó medidas para mejorar la comunicación entre todas las partes involucradas (es decir, utilizar intérpretes, repasar las prácticas de contratación de personal).
• Instaló puntos de llamada de emergencia dentro de la playa de tuberías de la compañía, con línea directa a los servicios de emergencia.
• Los supervisores de los camiones serán equipados con listados precisos para llamadas de emergencia y una copia deberá mantenerse en cada cabina de camión.
• Reubicó las señales para el taller de perforación, detallando todos los departamentos que se hallan dentro de la base, colocándolas en la rotonda opuesta a la entrada principal.
Fuente: IADC
1355 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad