CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Realizan simulacro de derrame

15/12/2006 | ARGENTINA – BUENOS AIRES | Seguridad | 627 lecturas | 404 Votos




Se llevó a cabo en el Complejo Industrial Ramallo para la empresa Bunge Argentina. Este ejercicio cumplimenta la Ordenanza Nº 8/98 (DPMA) Plan Nacional de Contingencias (PLANACON). 

 

El pasado jueves, Prefectura Ramallo implementó un simulacro de derrame de hidrocarburos en el río Paraná, tarea que debió supervisar y auditar para aprobar el Plan de Contingencias de la Empresa Bunge Argentina. La actividad se desarrolló ante la presencia de autoridades municipales, del Concejo Deliberante y de la empresa.

 

El simulacro se hizo sobre la hipótesis de un derrame de hidrocarburos como consecuencia de un incendio ocasionado en uno de los buques que se encontraba operando en el muelle. Durante el desarrollo del mismo, todas las actividades y tareas fueron desarrolladas muy satisfactoriamente, razón por la cual el plan fue aprobado por las autoridades de la Prefectura Naval Argentina.

 

 El Ing. Horacio Moretti, Gerente de Bunge en Planta Ramallo, informó que “como consecuencia del incendio de un buque, se genera un derrame de hidrocarburos sobre el río y es en ese momento cuando se dispara el Plan de Contingencias. Se da aviso a Prefectura y a la empresa CINTRA, que es la que tenemos contratada para el plan de derrames y comienzan las tareas para circunscribir la mancha”.

 

Este procedimiento se encuadra en el marco de un plan nacional, y todos los puertos del país están obligados llevarlo a cabo, ya que deben contar con un Plan de Contingencias para, ante un derrame, un problema ambiental o cualquier eventualidad, poder accionar.

 

En primera instancia, se evalúa el procedimiento escrito del Plan de Contingencias que presenta la compañía ante la Prefectura, se analiza la capacitación que tiene el personal, los registros de este tipo de capacitación y, como complemento, se analiza el adiestramiento y el grado de presteza para actuar en cada situación de riesgo.

 

“El puerto necesita este tipo de disposición aprobatoria para tener la habilitación. Hoy se realizó un ejercicio exitoso y me reservo los resultados del resto de la auditoría dada la confidencialidad que mencionaba antes”, refirió el encargado del operativo de Prefectura.

 

Fuente: Ramallo Ciudad

628 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad