CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Ruptura de un oleoducto en Texas genera derrame de 79 mil 800 litros de petróleo en el Golfo de México

29/12/2006 | ESTADOS UNIDOS | Seguridad | 2911 lecturas | 537 Votos




La ruptura de un oleoducto en el puerto de Galveston, sur de Texas, ha generado hasta el momento un derrame de más de 80 mil litros de petróleo en las aguas del Golfo de México en los últimos tres días, reportó ayer el Servicio de Guardacostas estadounidense.

 

En la parte mexicana de la zona afectada se encuentra el principal banco de camarón del país, por lo que el derrame podría ocasionar daños importantes al ecosistema y a la actividad pesquera de Tamaulipas.

 

Según un comunicado del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, la fuga inició el pasado sábado en una de las redes de distribución de la compañía Plains Pipeline en la Isla High, 48 kilómetros al sur de Galveston.La dependencia dijo haber sido notificada del incidente por la empresa el pasado domingo.

 

"El petróleo escapó del sistema de la Isla High, el cual había detectado una pérdida de presión y por ello fue puesto fuera de operación el domingo.

 

 La causa de la fuga está bajo investigación", indicó un comunicado de prensa.Un vocero de la oficina regional del Servicio de Guardacostas en Houston explicó a Notimex que aún cuando el gasoducto ya está fuera de servicio, la fuga continuaba este martes a razón de entre 36 y 180 litros diarios debido a la presencia de remanentes.

 

Precisó que hasta ahora los daños no han sido cuantificados, aunque calificó el incidente de ligero.

 

El vocero de la oficina regional explicó que el gasoducto en cuestión conecta instalaciones en tierra firme con varias plataformas que operan en el Golfo de México."Hasta ahora no tenemos reportes de que el crudo haya alcanzado algún punto de las costas de Texas, debido que tanto la corriente como los vientos lo han arrastrado mar adentro", añadió el portavoz.

 

 

REBASA A SIMULACRO.

 

Del 29 al 31 de mayo de 2002, la Guardia Costera de Estados Unidos, otras agencias del gobierno de ese país y las Secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores de México, realizaron un simulacro de derrame de 6,000 barriles de petróleo en el Golfo de México como parte de un ejercicio de respuesta a un evento de tal magnitud.

 

Según la embajada de Estados Unidos en México, por medio de esta simulación se reforzó las capacidades de respuesta conjuntas, para que ambas naciones puedan tener una capacidad de respuesta más rápida y efectiva, minimizando así el deterioro ambiental que un evento como éste pudiera causar.

 

Además, en junio de 2002, México y Estados Unidos iniciaron un proyecto conjunto para proteger los ecosistemas compartidos del Golfo de México. Dicho esfuerzo comenzó como un proyecto piloto entre el gobierno de Veracruz y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, cuyo propósito era monitorear y evaluar la situación ecológica del Golfo en las costas de Veracruz.

 

Desalojan a 2 mil personas por fuga de gasolina en Guanajuato

 

 

Más de dos mil personas cercanas a la carretera alterna Villagrán-Celaya fueron evacuadas, al registrarse una fuga de gasolina luego de que se reventó un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que es el principal abastecedor de combustible para diversas empresas locales, informó ayer la agencia Notimex.

 

Sin embargo, por la tarde Pemex aclaró que el desalojo no se debió a la fuga en algún ducto de la paraestatal, sino de la empresa privada Ferromexicana, que tiene plantas en Celaya y en Villagrán. Pemex señaló que al parecer se registró una sobrepresión en los ductos de la citada empresa, lo que originó que los empleados de la misma hicieran maniobras de desfogue, lo que ocasionó la fuga.

 

Aunque se vivió una gran agitación entre la población ubicada en la carretera estatal, el hecho no tuvo mayores consecuencias, ya que elementos de la paraestatal y de Protección Civil municipal lograron actuar con rapidez y corregir la fuga.

 

El director municipal de Protección Civil, Irán Alvarez, dio a conocer que fueron evacuadas más de dos mil personas de dos colonias después de que a las 05:45 horas, Seguridad Pública de Villagrán pidió el apoyo urgente a Protección Civil de Celaya y de Villagrán, alertando sobre la presencia de una fuga de gas en la caseta de regulación troncal.

 

Alvarez explicó que la labor de la unidad fue de monitorear y apoyar en la coordinación de la evacuación de dos colonias cercanas al ducto. La maniobra de prevención y alerta duró hasta las 07:45 horas, cuando la gente comenzó a regresar a sus hogares luego de permanecer alojada en el auditorio municipal.

 

Las dos mil personas son habitantes de las colonias Deportiva e Independencia, así como de casas ubicadas en la avenida Ferrocarril.Esta movilización ocasionó un fuerte despliegue de los cuerpos de auxilio de Villagrán, Celaya y Cortázar, quienes de inmediato generaron una revisión en la falla y su corrección, por lo que la alarma no pasó a mayores.

 

Personal de Pemex se presentó en la zona de riesgo, bloqueó el ducto abastecedor y reparó el ducto de cuatro pulgadas. Posteriormente, las personas pudieron regresar a sus hogares

Fuente: Notimex

2912 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad