Un conducto de petróleo estalló en la ciudad de Lagos, en Nigeria, cuando al parecer un grupo de ladrones perforaron la tubería para robar combustible y venderlo en el mercado negro. Las primeras informaciones hablaban ayer de al menos 260 muertos, aunque algunas estimaciones ubicaban la cifra de víctimas en más de 800.
Bomberos y rescatistas estuvieron desde la madrugada hasta última hora de la tarde sacando cadáveres chamuscados, señaló Ige Oladimeji, funcionario de la Cruz Roja de Nigeria, mientras el gigantesco incendio continuaba.
El intenso calor de las llamas impidió inicialmente a los rescatistas acercarse, mientras gruesas columnas de humo se alzaban sobre la congestionada localidad de Adule Egba, donde se registró la explosión, muy cerca de Lagos, la capital financiera del país.
"Sólo pudimos reconocerlos por sus cráneos. Los cadáveres están desparramados por todas partes", señaló el funcionario de la Cruz Roja. Y agregó que el número inicial de 260 muertos podría seguir aumentando. Además, unas 60 personas fueron rescatadas con vida y trasladadas a hospitales locales.
Según testigos, ladrones profesionales rompieron la tubería poco después de la medianoche, y a ellos se sumaron centenares de pobladores que recogieron la gasolina durante horas en bidones de plástico, baldes y bolsas. Hasta anoche no estaba claro por qué se incendió el combustible.
Nigeria es el mayor productor de petróleo en África, y un importante proveedor de Estados Unidos. Pese a los ingresos del Estado por las exportaciones de petróleo, muchos habitantes viven en la extrema pobreza y carecen de combustible para vehículos o estufas. La escasez en días recientes hizo que se formaran largas filas de automovilistas en centros de abastecimiento.
El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, se declaró "sorprendido" por el incidente. "Es especialmente entristecedor que prosigan esos actos pese a las advertencias contra el vandalismo de oleoductos, que no sólo es ilegal sino también peligroso", señaló un comunicado.
Fuente: APF Digital
472 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad