Dos explosiones afectaron el lunes la industria petrolera de Nigeria, dijeron fuentes del sector, poco después que un grupo militante amenazó con detonar tres coches bomba en el delta del Níger.

No se reportaron víctimas en ninguna de las explosiones y no hubo un impacto inmediato en la producción en el octavo exportador mundial de crudo.
La primera explosión, de un presunto coche bomba, afectó un área residencial de Royal Dutch Shell en el sur de la capital nigeriana de Port Harcourt, dijo una fuente de la industria.
"Hubo una explosión en un área residencial de Shell en Port Harcourt," precisó la fuente.
Una segunda explosión afectó la cerca perimetral de un recinto de la firma italiana Agip, una unidad de ENI, ubicada también en Port Harcourt, informaron fuentes de la industria.
La explosión se produjo luego que un grupo militante advirtió que estaba a punto de detonar tres carros bomba en lugares estratégicos en el delta del Níger, que alberga la industria petrolera nigeriana.
"Operativos perpetrados por el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) colocaron con éxito tres carros bomba en sitios estratégicos en los alrededores del delta del Níger. Estas bombas serán detonadas en cualquier minuto a partir de ahora," informaron en un correo electrónico.
El grupo militante actualmente mantiene como rehenes a cuatro empleados petroleros extranjeros.
A comienzos de año el MEND detonó dos coches bomba, uno en una barraca militar en Port Harcourt y otro cercano a una refinería en Warri, aunque tuvieron un impacto limitado.
El MEND también perpetró una serie de ataques contra instalaciones petroleras en febrero, lo que obligó a Royal Dutch Shell a retirarse del lado occidental del delta y a recortar en una quinta parte las exportaciones petroleras de ese país.
Por Austin Ekeinde
1773 lecturas |
Ver más notas de la sección Seguridad