CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Primer derrame de crudo de 2007

26/01/2007 | MEXICO | Seguridad | 452 lecturas | 356 Votos



Se presume un atentado de vándalos




Se registra el primer derrame de crudo del año en Altamira, fueron alrededor de 400 metros de suelo los que se vieron afectados por derrame de hidrocarburo del pozo Tamaulipas 155, ante la falta de seguridad de la paraestatal en sus instalaciones, la líder vecinal Cristina López Rubio presume se trate de un atentado de vándalos.


Vecinos de la colonia Altamira sector III manifestaron que desde la madrugada de hoy sus hogares se vieron invadidos de fuertes olores a gas y fue hasta que amaneció que se percataron que esos olores provenían del derrame de hidrocarburo que estaba a escasos metros de sus viviendas.


Por su parte la líder vecinal Cristina López Rubio, explicó que se sospecha que algún maleante haya ocasionado la fuga, luego de que la válvula se encontraba abierta, según lo manifestado por personal de PEMEX que acudió a atender la contingencia.


Atentado o no cientos de familias una vez más estuvieron en latente peligro, ya que el derrame de hidrocarburo rápidamente avanzó por las calles aledañas al pozo Tamaulipas Nº. 155, mismo que se encuentra enclavado en una zona densamente poblada.


Agregando López Rubio que en su colonia existen varios pozos en producción de PEMEX y que ninguno cuenta con personal de seguridad, situación que deberían valorar los directivos de la máxima industria de México, ya que esta vez no pasó a mayores pero podría darse una desgracia de grandes magnitudes.


Ecología denunciará nuevo derrame y el abandono de instalaciones, por su parte el titular de ecología David Armando Valenzuela Arroyo, reconoce que los pozos de PEMEX no cuentan con la vigilancia y carecen del cerco de seguridad correspondiente, por lo que el riesgo es latente tras el abandono que presentan las instalaciones por parte de la industria paraestatal.


Ahondó al explicar que la respuesta de PEMEX fue inmediata, ya que al llamarles enviaron de inmediato varias cuadrillas de trabajadores que controlaron rápidamente la contingencia.


Para finalizar dio a conocer que al Ayuntamiento de Altamira le corresponde demandar ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y a la Unidad Municipal de Protección Civil, le corresponde esperar el reporte que emitirá PEMEX para saber oficialmente cuales fueron las causas de la contingencia, si fue algo provocado o fue por falta de mantenimiento, es decir, si fue una falla técnica o negligencia, esto independientemente del abandonó de sus instalaciones al carecer de personal de vigilancia en cada pozo en producción.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

453 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad