CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Rotura de un ducto frena envió de crudo a Argentina

02/02/2007 | BOLIVIA – ARGENTINA | Seguridad | 2452 lecturas | 579 Votos




Transredes es responsable de mantener el ducto, según la Superintendencia. 


La rotura de un poliducto que salía desde la planta de bombeo de San José de Pocitos, a 300 kilómetros al sur de esta ciudad, originó que se suspenda el envío de petróleo hacia la república Argentina desde ayer, informó el representante regional de la Superintendencia de Hidrocarburos, Mario Lea Plaza.


El problema se presentó en las últimas horas y se produjo el derrame de crudo que no fueron establecidos los volúmenes, aunque ya se tomaron las previsiones correspondientes para evitar mayores pérdidas.


Lea Plaza señaló que está a la espera de recibir informes sobre lo ocurrido en la zona fronteriza con Argentina, pero adelantó que se trata de un tercer poliducto que lleva petróleo, al parecer, hasta la planta de Refinor, en territorio argentino, para después recibir el hidrocarburo procesado en diesel.


Transredes tiene a su cargo el mantenimiento del ducto, que al parecer colapsó debido a las constantes crecidas de ríos y quebradas en la zona por efecto de las lluvias.


El representante del ente regulador no precisó la cantidad de petróleo que se hubiese perdido por efecto del fenómeno natural, aunque Transredes hace la cuantificación. En la actualidad son varios los ductos que cruzan la frontera, tanto para el transporte de crudo como de gas natural.


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envía el crudo hasta Refinor para después obtener a cambio diesel, lo que le permite cubrir una parte de los requerimientos de dicho combustible en el país.


Ahora con el bloqueo de la ruta Yacuiba-Santa Cruz en Camiri, el desabastecimiento de diesel será notorio en el oriente boliviano, ya que los cisternas permanecen en la ruta.


Lea Plaza señaló que están constantemente con el “Jesús en la boca”, porque en la época de lluvias las riadas causan una serie de problemas, como sucedió el año pasado.

Fuente: ANF - Agencia de Noticias Fides

2453 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad