Los habitantes del barrio La Floresta baja en Barrancabermeja no daban credibilidad a lo que observaban anoche: de las entrañas de la Avenida 36 con Transversal 29, brotaba petróleo crudo, un hecho nunca antes visto en el área urbana del Puerto Petrolero. 
De inmediato se prendieron las alarmas de emergencia en la ciudad, pues el denso aceite comenzó a cubrir la vía y taponar el sistema de alcantarillado mientras a su paso una capa de gas presagiaba lo peor en medio de una temperatura de 36 grados.
A la expectativa permanecían unas 300 familias habitantes de la zona industrial del puerto sobre las ocho de la noche, mientras las unidades del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, acordonaban la zona a la espera de los técnicos y operadores de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL S.A.
Primeras hipótesis
La emergencia en la que además del gas volátil en el aire, se presagiaba que el crudo siguiera su camino por debajo de las cañerías a la quebrada las Camelias y generar un grave impacto ambiental, comenzó a estudiarse por las unidades de la estatal petrolera, mientras esperaban la llegada de un vehículo denominado chupa manchas’.
“Parece ser que aquí hay una línea de una empresa petrolera; al parecer la tubería estaba ya obsoleta y reventó o que quizás por la vejez o años atrás, antes de que se construyera la ciudad se hicieron trabajos aquí y no encontraron nada.
…Por ahora estamos tratando de hacer un plan de contingencia para recuperar el crudo, las alcantarillas ya están saturadas, estamos tratando de verificar de quién es”.. informó Jorge Manzano, Jefe de Mantenimiento del Proyecto Cira Infantas de ECOPETROL Centro.
Al cierre de ésta edición, los técnicos adelantaban pruebas de la emisión de gases para determinar un posible despeje de la zona.
EDGAR OMAR BUSTOS A
1710 lecturas |
Ver más notas de la sección Seguridad