CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Ataques de guerrilleros a ductos de PEMEX

20/07/2007 | MEXICO - EMPRESA | Seguridad | 490 lecturas | 368 Votos




El Gobierno de México ordenó hoy reforzar la seguridad de las instalaciones estratégicas del país, después de que un grupo guerrillero se atribuyera la autoría de varias explosiones en la red de la empresa estatal PEMEX, en señal de advertencia a las autoridades.


El Ejército Popular Revolucionario (EPR), originario de los estados sureños de Oaxaca y Guerrero, asumió ayer la responsabilidad de una serie de estallidos en la red de Petróleos Mexicanos, como parte de una "campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y de este gobierno ilegítimo".


La primera explosión se registró el pasado 5 de julio en un gasoducto de PEMEX en el estado central de Guanajuato, causante de otras detonaciones que obligaron a evacuar una zona de la ciudad de Celaya. A dicho supuesto ataque se sumaron la pasada madrugada varios estallidos e incendios en tres instalaciones de la petrolera mexicana en Querétaro, también en el centro del país. En ninguno de los casos se registraron víctimas.


Los presuntos actos de sabotaje afectaron al gasoducto México- Guadalajara, el mismo atacado el jueves pasado, un tubo de gas licuado de petróleo de 14 pulgadas y 1.232 kilómetros de largo entre Cactus (Tabasco) y Guadalajara, que cruza de este a oeste el país, y un oleoducto de 16 pulgadas entre Poza Rica y Salamanca.


El EPR, que aparentemente permanecía inactivo, explicó que tres pelotones conformados por unidades urbanas y rurales, apoyados por milicias populares, realizaron esos sabotajes, dirigidos a llamar la atención del presidente mexicano, Felipe Calderón, y del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.


En respuesta al EPR, el gobierno de Calderón condenó "categóricamente" los ataques, producto de una "conducta criminal" que pretende "debilitar las instituciones democráticas, el patrimonio de los mexicanos y la seguridad de sus familias".


El EPR apareció por primera vez el 28 de junio de 1996, cuando hombres armados con fusiles irrumpieron en un centro turístico de la localidad oaxaqueña de Huatulco, sobre el Pacífico, y abrieron fuego contra instalaciones policiales.
Aquel ataque dejó al menos 13 muertos, entre policías, civiles y rebeldes, de acuerdo con la información oficial.

Fuente: EFE

491 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad