Escape de gas en una petroquímica de Córdoba: hay 29 internados .Cuatro operarios están en terapia intensiva. Aseguran que la pérdida no fue de gas fosgeno.
Al menos cuatro operarios están en terapia intensiva y otros 25 permanecían hospitalizados anoche por un nuevo escape de gas en la Petroquímica de Río Tercero, a unos 110 kilómetros al sur de la capital provincial.Si bien las autoridades de la planta no especificaron de qué gas se trata, sí se encargaron de afirmar que "no es fosgeno": el mismo que ya mató a dos operarios entre el 12 y 13 de junio, a raíz de un accidente registrado en esa planta. 
A semejante cuadro de situación, se le suma que éste sería el tercer accidente de escapes de gases en menos de dos meses, ya que el primero habría sido el lunes 11 de junio y fue dado a conocer por la las autoridades policiales y no por los responsables de la Petroquímica.
Al cierre de esta edición, un total de 29 operarios estaban internados, cuatro de ellos en terapia intensiva, tras resultar afectados por una emanación de gases que se registró en horas de la tarde en Río Tercero. De los cuatro trabajadores en terapia intensiva, dos son empleados de la contratista ASSI y otros dos de la petroquímica.
Pero como la nube de gases se expandió hasta la Fábrica Militar Río Tercero, vecina a esa empresa, los otros 25 trabajadores de la planta volada el 3 de noviembre de 1995, también fueron internados en forma preventiva. Desde la Petroquímica se apuraron en aclarar que no fue gas fosgeno el que se escapó esta vez, sino un gas neutralizante, que se disparó al interrumpirse la provisión de energía eléctrica, alrededor de las 14.30.
El gerente de Petroquímica, Daniel Correa, dijo que el corte de energía activó el sistema de neutralización de gases, pero los operarios habrían sentido olor extraño, por lo que preventivamente los médicos decidieron internarlos.Pero en el ánimo de los riotercerences, esto parece ser un capítulo más de una oscura historia que no ha terminado de esclarecerse totalmente.
Es que el 12 de junio pasado, Jorge Molina, un operario de 54 años, murió luego de inhalar gas fosgeno, un gas sumamente tóxico que se habría liberado durante un accidente en la Petroquímica, según le confirmó a Clarín el comisario Walter Albelo.
Menos de 24 horas después, su compañero de 22 años, Marcelo Martinelli, murió víctima de ese mismo gas. Ambos eran contratistas de la firma ASSI, vinculada a la Petroquímica. Estaban haciendo tareas de mantenimiento. A modo de explicación, desde la Petroquímica informaron que se produjo "una despresurización de un ducto que transporta gas fosgeno utilizado para la elaboración de disocianato de tolueno", que es el principal producto de la fábrica.
Esta industria está a la entrada de Río Tercero, y a pocos metros de la Fábrica Militar, volada en noviembre de 1995, para borrar, según se presume, los rastros de la supuesta venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno de Carlos Menem.
Marta Platía CORDOBA. CORRESPONSALIA cordoba@clarin.com
Fuente: ClarÃn
542 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad