CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


La banda lo

31/08/2007 | ARGENTINA – SALTA- TARTAGAL | Seguridad | 1549 lecturas | 509 Votos



Secuestraron dos vehículos con petróleo robado de un gasoducto




Los ladrones abandonaron los vehículos y el botín cuando fueron descubiertos .Son 6 las personas involucradas; dos están detenidos y los otros cuatro lograron fugarse.


La Brigada realizó cinco allanamientos en las casas de los sujetos. Incautaron más tachos y bidones.Efectivos de la Brigada de Investigaciones de Tartagal detuvieron a dos personas que fueron sorprendidas "in fraganti" cuando sustraían petróleo crudo desde el oleoducto de la traza del yacimiento Balbuena-Campo Durán.


Los delincuentes lo ponían en recipientes que trasladaban en dos vehículos grandes.
Otros cuatro integrantes de la banda, que lograron advertir la presencia policial, consiguieron huir monte adentro, amparados por las sombras de la noche y la tupida vegetación de la zona.


Los detenidos fueron identificados como Miguel Jerez (42), domiciliado en la calle Gorriti y David Edgardo Quiroga (24), del barrio San Ramón, ambos, de Tartagal.
Ambos fueron capturados cuando trataron de escapar, al volante de una camioneta Ford F 100 y de un camión Ford 350, respectivamente.


Las unidades quedaron bajo caución judicial, al igual que los tanques de 200 y 20 litros en los que habían descargado buena parte del petróleo sustraído desde la tubería.
Los policías también secuestraron una bomba centrífuga, una manguera de varios metros de largo y llaves francesas.Los ladrones utilizaban estos elementos para extraer el fluido desde un caño subterráneo de 23 pulgadas, ubicado a más de un metro de profundidad.


El mercado


El producto preferido por los delincuentes que roban combustibles es el gasoil, porque es el de mayor demanda. En este caso, los ladrones agregaban al petróleo sin refinar productos químicos y lo vendían como diesel a mitad de precio.Los dos sujetos detenidos contaron a los investigadores de la manera que operaban y se excusaron diciendo que ellos sólo actuaban como fleteros de los verdaderos ladrones. Y con el propósito de mejorar su situación dijeron que el jefe de la banda era un sujeto de apellido Fernández, quien actuaba en complicidad con tres "compadres": un tal "Picha", el "Mono" Santillán y "King Kong" Ceballos, "todos con residencia en el barrio tartagalense de San Silvestre", dijeron los chóferes aprehendidos.


Tras las declaraciones de Jerez y Quiroga, los policías de la Brigada de Investigaciones procedieron a allanar las viviendas de los sospechosos, ubicadas a pocos metros de la traza del ducto saboteado. Sin embargo, éstas se hallaban sin moradores, por lo que creen que habrían escapado hacia el Norte y el Este.


Los investigadores suponen que además hay al menos otros siete involucradas en el robo de combustibles, todos miembros de una aceitada pandilla con ramificaciones en General Mosconi y Aguaray.El caso quedó en manos del juez penal Ricardo Martocchia, quien podría librar entre hoy y mañana varias órdenes de allanamiento en distintos domicilios de dichas localidades.


Un delito peligroso


Los ductos ubicados a pocos kilómetros al Este de las ciudades de Tartagal y de Mosconi, son, desde hace un tiempo, objeto de robo de distintos tipos de combustibles. Para extraer los productos los delincuentes generalmente utilizan bombas caseras y herramientas precarias. De este modo se exponen y colocan en serio riesgo la vida de una gran cantidad de gente que vive en los barrios que están asentado en inmediaciones de los caños por donde se bombean hidrocarburos líquidos y gas propano al altísima presión.


Una fuente de la empresa Refinor, damnificada por este último hecho, confió a este medio que "no es la primera vez que roban combustibles; estos mismos sujetos ya estuvieron detenidos, pero lo siguen haciendo", y agregó: "El petróleo sustraído es muy liviano por lo que fácilmente puede ser usado como combustible". Luego puntualizó: "Sin dudas, hay alguien que sabe bastante de estas operaciones y conoce bien el horario en que se transportan los productos y eso se debería investigar".


El trabajo de inteligencia realizado por la Brigada de Tartagal dio sus frutos, pero el primero en poner en alerta a la Policía fue un agente de seguridad de Refinor. "Después de varios días de seguimiento logramos detectar el lugar donde extraían el combustible; así esperamos hasta que empezaron a cargar desde uno de los caños con una bomba precaria a los tachos que estaban arriba de las cajas de los vehículos". Explicó el oficial Martín Alarcón, quien agregó: "Así logramos detener a dos personas que llegaron conduciendo los dos vehículos y que también dirigían las mangueras hacia los tachos. Otros cuatro lograron fugarse", explicó el oficial.


"A mayor demanda, más robos"


A principio de este año la Brigada de Investigaciones de Tartagal logró desbaratar otra banda que operaba desde la vecina ciudad de General Mosconi, siete kilómetros más al Sur. De noche robaban el combustible desde un poliducto y de día lo vendían en un surtidor hogareño, colocado en un domicilio particular, ubicado en la avenida Güemes. Allí los delincuentes tenían su propia "estación de servicio", que funcionaba en el fondo de una casa y estaba dotada de dos "surtidores" de gasoil.


En el colmo del desparpajo y el exceso de confianza, esta gente contrató a "promotores" que ofrecían el producto a transportistas y automovilistas. Incluso, imprimieron volantes que repartían por las calles. En los papeles figuraban los precios -irrisorios- y un mapa de cómo llegar al surtidor clandestino.


En Embarcación también fue descubierta otra banda, a la que se le secuestró una gran cantidad de combustible; en este caso estaba involucrado el responsable de varias estaciones de servicios ubicadas en la zona, un hombre adinerado y muy conocido pero cuyo nombre la policía no quiso proporcionar ya que las investigaciones se siguen realizando.


El vocero policial Martín Alarcón advirtió que "si hay gente que se dedica a comprar estos productos robados, los hechos seguirán sucediéndose. Lamentablemente hasta los delitos se rigen por las reglas el mercado y a mayor demanda mayor delito. Esta gente debería entender que esta modalidad de robo pone en serio riesgo no sólo a los que sustraen el combustible sino a la comunidad en general, ya que manipulan elementos altamente inflamables y explosivos", concluyó.


 

Fuente: El Tribuno

1550 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad