CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Derrame de 6 mil galones

21/09/2007 | ACCIDENTES | Seguridad | 720 lecturas | 501 Votos



El conductor del camión cisterna huyó. Lo acusan de negligente




Seis mil galones de aceite quemado (“fuel oil” o búnker)  derramados por una cisterna o pipa en 25 kilómetros de carretera causaron ayer 10 accidentes de tránsito y un caos vehicular que afectó a miles.


La zona afectada parte de la 49ª Avenida Sur hasta el kilómetro 25 y medio, carretera a Sonsonate, Lourdes, Colón. El líquido negro y viscoso, utilizado para pavimentación de calles, cubrió el carril de oriente a poniente del bulevar Los Próceres, carretera a Santa Tecla, Los Chorros; y desde el paso a desnivel de El Poliedro, hasta Lourdes, Colón.


Conductores y transeúntes observaban cómo la mancha negra se extendía, mientras trabajadores tiraban arena y tierra sobre el pavimento para evitar deslizamientos.


Según el Cuerpo de Bomberos, el hecho inició a las 5: 50 de la mañana cuando la cisterna RC- 2776, remolcada por el cabezal C- 91188, que se dirigía al oriente del país, comenzó a derramar el combustible sobre la 49ª Avenida Sur. El rompimiento de una válvula provocó el escape del derivado del petróleo.


El conductor optó por regresar hacia las instalaciones de la empresa donde había partido, la estacionó y se fugó.La ruta de la cisterna quedó inundada de vehículos que comenzaron a colisionar.


La pipa ingresó a la empresa de transporte Martínez, en el kilómetro 25 y medio de la carretera a Sonsonate. Marisol Martínez, de la empresa, dijo que fue un accidente y que la empresa se hará responsable. El teniente de Bomberos, Roberto Jiménez Oviedo, dijo que el conductor “debió pedir apoyo a bomberos”, exclamó.


Diez accidentes


En cinco horas ocurrieron 10 accidentes. El informe indica que cuatro choques se produjeron sobre el tramo a Santa Tecla, dos en el tramo del bulevar Los Próceres y tres en el de Los Chorros.El conductor Jimmy Castellanos, lesionado, iba en su vehículo placas P-498-107, sobre la carretera a Santa Tecla, cuando se estrelló contra otro automotor que había chocado contra un tercero.


Otro vehículo P-508-529 se estrelló contra una valla publicitaria en esa misma vía. El automóvil  P-301-973 se estrelló contra la cuneta frente a un centro comercial.


Dos vehículos del transporte público chocaron en La Ceiba de Guadalupe. Un cobrador resultó levemente golpeado. Tres vehículos más se estrellaron contra las cunetas en la bajada a Los Chorros. Un camión y un carro particular colisionaron en el sector del Hiper Mall Las Cascadas.


Empresa dice que costeará los daños de los vehículos


La empresa responsable de la pipa que ocasionó el derrame del búnker en 25 kilómetros de carretera ayer en la mañana se hará responsable de los daños ocasionados en los vehículos, que resultaron afectados, confirmó el representante legal de la empresa, Enrique Portillo.


“Se han asumido todas las responsabilidades para mitigar el daño ambiental, se han tomado medidas de acuerdo a los protocolos medioambientales y, de acuerdo a la Policía, se reconocerá algunos daños materiales por este accidente ”, informó ayer Portillo.El derrame ocurrido, en el tramo del Hermano Lejano hacia  Lourdes, dejó  ocho inspecciones de accidentes que involucran a un total de 15 automotores afectados y una persona lesionada, según la Policía Nacional Civil.


La causa del incidente fue el desprendimiento de una válvula en la pipa que transportaba el derivado del petróleo.


Las personas que resultaron con daños en sus vehículos podrán comunicarse al número telefónico 2529-0000. “La Subdirección de Tránsito se encargará de poner en contacto con la empresa de seguros para que las personas puedan arreglar sus vehículos”, dijo Figueroa.La empresa “Transportes Martínez” tiene 25 años de transportar este tipo de producto para empresas que distribuyen productos derivados del petróleo. “Hay que ver si el motorista recibió la capacitación, los entrenamientos y la manera de responder”, añadió el funcionario.


Según Portillo, el conductor de la pipa recibió la instrucción necesaria. Cuadrillas del Fovial esparcieron arena por la zona afectada. Se considera que la arena podría neutralizar el fuel oil.


Cierre temporal en Los Chorros


El ministro de Obras Públicas y la Policía de Tránsito cerraron varios tramos de las calles anegadas por el combustible para iniciar obras de mitigación y evitar accidentes.


El carril de oriente a poniente, de la colonia Las Delicias, de Santa Tecla, hasta El Poliedro, carretera a Santa Ana, fue cerrado completamente. Representaba mayor peligro para los vehículos en bajada, dijo el representante del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Medardo Ovidio Calderón. Los conductores utilizaron la calle al Boquerón y la carretera a Quezaltepeque, hacia el occidente.


Cuadrillas de trabajadores del Ministerio y de alcaldías de Santa Tecla y Colón tiraban arena y tierra sobre el combustible. A las 10: 40 de la mañana, fue rehabilitado.La mitad del carril que conduce de la Ceiba de Guadalupe hacia Santa Tecla, fue restringido. Trabajadores tiraron una capa de polvo de roca y chispa (gravilla). El representante del Fovial advirtió que el material utilizado sería recogido entre hoy y mañana, tiempo que serviría para que el búnker que está sobre la calle se seque.


Enrique García

Fuente: Diario El Mundo

721 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad