CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Se pierde control de malacate de perforación

19/10/2007 | ALERTA DE SEGURIDAD | Seguridad | 1284 lecturas | 686 Votos




¿QUÉ SUCEDIÓ?


Se terminaba de perforar con un haz de tubería de perforación empleando el mando superior (top drive). El asistente del perforador (AD) estaba en los controles del malacate pero permitió que se perforara hasta un punto tan bajo que se “activó” el límite de bajo nivel del Dispositivo de Protección de la Corona/Piso (CFPD).
El AD activó a continuación el control manual para poder continuar perforando un pie más hacia abajo.

Luego de haber perforado el pie adicional, el AD intentó levantar el haz de perforación con una mano en el embrague y la otra en el control manual con by-pass del CFPD. El AD no pudo acelerar los motores lo suficiente como para que el malacate comenzara a levantar y en lugar de recuperar el haz de perforación, se desenrolló del malacate la línea de perforación. Los elevadores descendieron hasta la mesa rotatoria y los eslabones de los elevadores hicieron impacto en la parte inferior del mando superior, doblándose dichos
eslabones.

¿QUÉ LO CAUSÓ?

El personal del equipo de perforación había aprendido a realizar esta operación de esta manera incorrecta.
El procedimiento correcto para desactivar el CFPD había sido el tema de un memorando reciente y se agregó al Manual de HSE; debía haberse realizado un entrenamiento sobre el tema. El siguiente es un extracto del procedimiento:
“Cuando se desactiva manualmente y momentáneamente el CFPD (por ejemplo, cuando se trabaja con tramos largos), el supervisor inmediato de la persona que realiza la desactivación deberá ser notificado y deberá aprobar la desactivación. El supervisor que aprueba deberá también supervisar la actividad hasta que la operación se ha completado y se ha restaurado la función del CFPD.”

ACCIÓN CORRECTIVA 

Para resolver este incidente, esta compañía emitió las siguientes directivas
a los supervisores y personal de los equipos de perforación:
Este incidente es un excelente ejemplo de las serias consecuencias producidas cuando no se “actúa lo que se predica”.
• El personal de los equipos de perforación deberán comprender que los procedimientos para la operación segura se implementan para asegurar que no ocurran los incidentes; sin embargo, los procedimientos deberán ser cumplidos por todos los involucrados.
• Los supervisores son continuamente observados por las cuadrillas para determinar qué nivel de seguridad es el que se espera.
• Cuando los supervisores realizan tareas o instruyen al personal a que realicen tareas de manera segura y aceptada, están transmitiendo los métodos correctos para trabajar de manera segura a todo el personal involucrado.

Fuente: IADC

1285 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad