¿QUÉ SUCEDIÓ?
Era necesario mover el domo para las comunicaciones satelitales en un equipo de perforación móvil de costa afuera. Se utilizó un juego de correas de nylon para desmontar el domo satelital de su ubicación en la popa y llevarlo a la proa. Cuando se intentó colocarlo en la caseta del piloto, los grilletes no permitían apoyarlo correctamente. Fue colocado sobre tablones y se desmontaron los grilletes. Los empleados colocaron una correa de nylon de 2 pulgadas (5,1 cm.) con trinquete, pasándolo por los lazos de las eslingas de nylon alrededor de la base del domo. Se levantó el domo en una altura de 4 pulgadas (10,2 cm.) y se verificó que toda la carga estaba distribuida de manera uniforme. Se levantó luego el domo hasta 4 pies (1,2 m) de altura y se detuvo la operación para quitar un grillete que no se pudo quitar anteriormente. El domo se cayó sobre la cubierta, quedando dañado.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
La manija del trinquete de la correa de nylon de 2 pulgadas (5,1 cm.) no estaba cerrada correctamente, por lo tanto no estaba bloqueada de manera positiva.
Factores contribuyentes:
• No se realizó un Análisis de Seguridad de las Tareas (JSA) ni una evaluación de riesgos para este trabajo específico.
• No había procedimiento del fabricante acerca de cómo manejar el domo.
• Los soportes de montaje eran de dos tipos diferentes.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:
1. Obtuvo procedimientos del fabricante y dispositivos de izaje adecuados. El fabricante también fabrica un dispositivo de izaje, pero él que fue enviado no era el correcto.
2. Todos los equipos de perforación deberán revisar sus procedimientos para manejar el domo del satélite y asegurar que sean los adecuados.
Fuente: IADC
954 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad