
¿QUÉ SUCEDIÓ?:
La cuadrilla instalaba en el pozo un ‘stinger’ de 3-1/2 pulgadas (8,9 cm.) para cementación con tubería de perforación de 5 pulgadas (12,7 cm.). Se calculó la cantidad de tubos a ser instalados y éstos fueron colocados en la tarima de tuberías.
Mientras se verificaba la cantidad, se dieron cuenta que sobraba un tramo de la tubería. El tramo se rodó de la tarima al piso, y se informó al Operador del Montacargas para que se lo llevara. Por algún motivo no se llevó el tramo de tubería y el Asistente de Perforación pensó que se había caído de la tarima por su propia cuenta. Se colocó nuevamente el tramo de tubería sobre la tarima.
El Perforador continuó instalando la tubería en el pozo y llegó a tocar el fondo del pozo. La tubería se dobló y se rompió.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
• Había un exceso de tubería identificada y puesta a disponibilidad en la tarima de tubería para la tarea a realizarse.
• El Perforador debería saber la profundidad de la broca de la tubería en todo momento cuando se acerca a una distancia de 100 pies (30,5 m.) del fondo del pozo o de la profundidad prevista para el asentamiento.
• El Perforador no siguió el procedimiento estándar de operación para el uso adecuado del equipo mediante la operación a baja velocidad y observación cuidadosa del indicador de peso cuando se está a pocos tramos de alcanzar el fondo del pozo.
ACCIÓN CORRECTIVA -- Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:
• El Gerente del Equipo de Perforación y el Jefe de la Cuadrilla de Perforación deben ambos asegurar que se realiza un traspaso correcto y que se comentan los temas operacionales en curso con la cuadrilla ingresarte cuando se realizan los cambios de turno.
• Se necesita mejor supervisión e instrucción por parte del Gerente del Equipo de Perforación y del Jefe de la Cuadrilla ya que las cuadrillas poseen poca experiencia y están aún en etapa de aprendizaje.
• Aunque el Perforador estaba entrenado en el manejo del equipo, se requiere de entrenamiento adicional para asegurar una operación efectiva en intervalos específicos tales como la instalación de tubería cuando se acerca al fondo del pozo o en cercanías al punto de asentamiento de la herramienta.
La tubería debe instalarse lentamente y prestando mucha atención al indicador de peso por si acaso la medición de la tubería tuviera errores.
Fuente: IBL News
2233 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad