QUÉ SUCEDIÓ:
Un perforador murió cuando la cuerda de ajuste de una casaca demasiado grande que llevaba puesta se quedó atrapada en el tramo corto en el Kelly rotante. Anteriormente al incidente, el Kelly se había bajado durante la perforación. En preparación para realizar una conexión, el perforador colocó el lubricante para las roscas del tubo siguiente, el cual se hallaba en el agujero del ratón. Luego de colocar el lubricante, el perforador se ubicó próximo a la mesa rotatoria. Esto permitió que la cuerda de ajuste en su casaca, la cual era demasiado grande para él y estaba sin cerrar, quedara atrapada en el tramo corto rotante del Kelly. La cuerda jaló a la casaca y al perforador al tramo corto rotante del Kelly, resultando en una fatalidad.
QUÉ LO CAUSÓ:
• Aparentemente, el perforador no había asegurado (es decir, con cierre relámpago o botones) la casaca que le quedaba grande, lo cual permitió que quedara atrapada en el equipo rotante.
• Falla al no reconocer el peligro de utilizar ropa suelta y no asegurar cuerdas, etc. de la ropa.
ACCIÓN CORRECTIVA:
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:
• Este incidente demuestra porqué la ropa suelta y sin cerrarse NO PODRÁ UTILIZARSE NUNCA MIENTRAS SE TRABAJA.
• Todo el personal debe recordar que los equipos con rotación o movimiento reciprocante presentan un riesgo potencial que debe ser respetado. Todos debemos recordar esto y, ser observador y estar listos para recordárselo a otros.
Fuente: IADC
1077 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad