QUÉ SUCEDIÓ:
La cuadrilla detuvo la bajada de tubería para llenar la tubería. El equipo de perforación es un equipo para climas severos provisto con una “caseta de calentamiento” sobre la plataforma de la torre. El llenado de la tubería demoraría unos quince minutos, por lo cual el Operador de la torre desenganchó su soguilla de posicionamiento y entró en la caseta. El Operador de la torre indicó que desconectó su soguilla para poder cerrar la puerta de la caseta. Luego de que se llenara la tubería, el Operador escuchó la polea viajera que ascendía y salió de la caseta para enganchar un haz de tubos de perforación.
Cuando abandonó la caseta, el Operador se olvidó fijar la soguilla de posicionamiento a su arnés. En el momento en que estiró el cuerpo para enganchar la tubería en los elevadores, cayó desde la plataforma. Su caída fue detenida por la línea de seguridad autoretráctil (SRL), la cual lo dejó colgado por debajo de la plataforma de la torre. La cuadrilla le hizo llegar la línea del malacate neumático y pudo colocar los pies en la bola de peso, llegando de esta manera a subirse nuevamente a la plataforma. La SRL y el arnés tuvieron que ser reemplazados y sacados de servicio debido al impacto que sufrieron.
QUÉ LO CAUSÓ:
• Luego del incidente el Operador de la torre indicó que estaba preocupado por asuntos personales y que no estaba concentrado en la tarea que realizaba.
• El Operador de la torre había trabajado en esta actividad durante 2 años y medio; sin embargo ni su experiencia aseguró que realizara correctamente su tarea.
• Esta bajada de tuberías no era un “trabajo típico” para los miembros de esta cuadrilla. Dos miembros de la cuadrilla estuvieron ausentes este día, y por lo tanto, los demás miembros de la cuadrilla cambiaron sus posiciones. El hombre que cayó de la plataforma era en realidad el Perforador. El Gerente del equipo de perforación dirigía la operación del equipo.
• El Perforador no se aseguró visualmente ni verbalmente que el Operador de la torre estaba bien atado en posición antes de que la polea viajera se levantara del piso de perforación.
• El calentador ubicado en la caseta no funcionaba y un operador anterior había desenchufado el sistema de comunicaciones para utilizar su propio calentador de 110 voltios. Cuando terminó su turno, quitó su calentador pero no volvió a conectar el sistema de comunicaciones.
• El Operador de la torre que cayó estaba poco preocupado y no investigó la causa por la cual no funcionaba el sistema de comunicaciones.
• El Operador de la torre se quitó la soguilla de posicionamiento para poder cerrar la puerta de la caseta de calentamiento. Se indicó que ésta es una práctica común ya que el diseño de la puerta no permite que se cierre con la soguilla en el camino. El Operador NO SE QUITÓ su SRL ya que este cable es lo suficientemente delgado como para permitir que la puerta se cierre aunque esté enganchado al operador.
ACCIÓN CORRECTIVA:
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:
• Es de suma importancia concentrarse en el trabajo que se está realizando.
• Como mínimo, el Manual de Procedimientos Seguros para el Trabajo requiere que el perforador revise un Análisis de Seguridad de las Tareas (JSA) para TODAS las operaciones con los miembros de las cuadrillas, haciendo énfasis en el reconocimiento de los riesgos relacionados con los diferentes procedimientos involucrados en bajar la sarta de perforación. Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC).
Las Acciones Correctivas indicadas en esta alerta son las acciones de una compañía para resolver estos incidentes y no reflejan necesariamente la posición del IADC o el Comité de Salud y Seguridad Laboral (HSE) del IADC. Este material se presenta solamente con fines informativos. Los Gerentes y Supervisores deberán evaluar esta información para determinar si puede aplicarse a sus situaciones y prácticas específicas:
• Deben tomarse precauciones especiales para las tareas realizadas por individuos que trabajan fuera de sus funciones normales.
• El Manual de Procedimientos Seguros para el Trabajo de la compañía requiere que en cualquier momento durante las maniobras con tuberías en el pozo, el Perforador debe asegurarse que cuando el operador de la torre abandona e ingresa nuevamente a la plataforma, éste siempre debe asegurarse de estar correctamente atado y listo para que se reanude la bajada de tubería.
• El primer mandamiento de los “Diez Mandamientos del Perforador” de la compañía especifica: o Nunca elevarás la polea viajera desde el piso de perforación hasta que tú hayas confirmado que el operador de la torre está atado adecuadamente al sistema de prevención de caídas. Verifica tanto visualmente como verbalmente, utiliza tus ojos y la caja de comunicaciones. Este procedimiento debe cumplirse cada vez que haya una interrupción en el proceso de bajada de la tubería, tal como una interrupción en la circulación o en cualquier oportunidad en que el Operador de la torre abandona la plataforma.
• Además, los empleados que trabajan en el piso de perforación durante las bajadas de tubería o en cualquier ocasión en que haya personal en la torre, deben asistir al perforador en el monitoreo de las actividades del operador en la torre.
• Sistemas especiales de los equipos de perforación, tales como el sistema de comunicación, NUNCA deberán ser desactivados. Deben tomarse medidas para asegurar que los equipos fuera de operación tales como los calentadores y los sistemas de comunicación estén funcionando correctamente o que estén programados para su reparación. Deben registrarse los ítems que requieren acción formal e ingresarse en la Base de Datos para Rastreo de Ítems de Acción Formal para asegurar que las
reparaciones se lleven a cabo. Deberán implementarse controles y precauciones alternativas de gestión en el caso de que no puedan realizarse las reparaciones necesarias en los equipos antes de que se reinicie el trabajo.
• Las casetas de calentamiento deberán diseñarse para permitir que las puertas se puedan cerrar con la soguilla de posicionamiento adherida.
Fuente: IADC
966 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad