¿QUÉ SUCEDIÓ?
Dos empleados intentaban instalar una manguera de drenaje para el cubo de lodo desde la línea de flujo hasta un punto debajo del piso de perforación. Parados sobre el andamiaje de la BOP (Preventor de Reventones) que había sido instalado durante el turno anterior, los dos hombres descubrieron que la conexión de la manguera se hallaba fuera de su alcance en poca distancia. Ambos ataron sus líneas de protección contra caídas a las barandas del andamiaje. Uno de ellos estaba fijado a la baranda en la parte posterior del andamiaje y el otro a una baranda en una sección lateral del andamiaje.
Los dos hombres se subieron luego a la baranda en la parte lateral del andamiaje y se estiraron para alcanzar la conexión de la manguera. Sin previo aviso, la sección lateral del andamiaje giró y cayó al piso. El empleado cuya línea de seguridad estaba fijada a la baranda de esta sección del andamiaje fue jalado aproximadamente 15 pies (4,6 metros) al suelo con el andamiaje (Ver las fotografías más abajo). El empleado sufrió un corte severo en la cabeza, fracturándose vértebras en la espalda y en el cuello y quebrándose tres costillas. El otro hombre se agarró de unas líneas de aire cercanas para evitar caerse. Luego pudo subirse nuevamente al andamiaje que quedó parado, evitando lastimarse.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
1. El empleado no utilizó ninguno de los tres bloques para las líneas de seguridad auto-retráctiles montados al alcance de la mano en la subestructura. (Ver las fotografías más abajo).
2. Los dos hombres no se ataron a un punto de anclaje seguro. Los empleados tuvieron una falsa sensación de seguridad cuando ataron sus líneas de seguridad a las barandas.
3. Ambos empleados se subieron a las barandas para alcanzar la zona de trabajo.
4. El andamiaje estaba equipado con aparejos de tipo cadena en cada esquina para poder posicionar la plataforma adecuadamente. Los empleados no se tomaron el tiempo para elevar la plataforma, lo cual les hubiera permitido realizar de manera segura el trabajo.
5. El andamiaje se había ensamblado de manera incompleta. El andamiaje lateral no se había empernado a la parte delantera y trasera para asegurarla como debía hacerse según el diseño del mismo.
6. No se llevó a cabo una reunión de seguridad anterior a la tarea antes de comenzar con este trabajo. Por este motivo no se pudieron identificar ni resolver los riesgos potenciales.
7. La manguera de drenaje del cubo de lodos no había sido instalada antes de elevar el piso de perforación.
8. Los orificios para asegurar el andamiaje son difíciles de alinear. Además, la ubicación de estos orificios y pernos dificulta la inspección visual para asegurar que el ensamble es seguro. Las roscas de los pernos se dañan fácilmente debido al lodo, la suciedad y la corrosión.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:
1. Estos dispositivos están instalados y disponibles para proteger a los empleados y evitar lesiones. Los bloques para las líneas de seguridad auto-retráctiles deberán utilizarse cuando se lleva a cabo este tipo de trabajos.
2. Las barandas NO son puntos seguros se anclaje.
3. Las barandas NO son escaleras y NUNCA deberán ser trepadas.
4. Las cuadrillas deberán tomarse el tiempo necesario para asegurar que el trabajo se completa de manera segura.
5. Cuando se instala cualquier equipo como un andamio, deberá asegurarse que se ha completado la instalación antes de pasar a otra tarea.
6. ES OBLIGATORIO llevarse a cabo las reuniones de seguridad anteriores a las tareas no-rutinarias como ésta para asegurar: 1) Todos los riesgos han sido identificados y controlados; 2) Se proveen instrucciones adecuadas y 3) El trabajo no se apura.
7. Ensamblar TODAS las mangueras y conexiones posibles antes de elevar el piso de perforación.
8. Se re-diseñará el mecanismo de fijación para simplificar el ensamble del andamiaje y asegurar que los pasillos son seguros, proveyendo a los empleados un medio más visible para asegurarse de que el ensamble está completo. Deberá considerarse el empleo de pasadores con retenes en lugar de pernos, ya que es más fácil instalar un pasador con un martillo.
9. Estos incidentes continuarán sucediendo hasta que nos DETENGAMOS PARA PENSAR.
10. Todos los empleados tienen la responsabilidad de observar a sus compañeros de las cuadrillas y DETENER INMEDIATAMENTE CUALQUIER ACTO INSEGURO, luego enseñar el procedimiento y la secuencia correcta.
Fuente: IADC
1189 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad