¿QUÉ SUCEDIÓ?
La cuadrilla estaba desmontando la línea de flujo que se extiende desde el niple de campana hasta el agitador. Se hallaban disponibles dos ojillos de platillo para atar y levantar de manera balanceada la línea de flujo, pero solamente se había atado la cadena a uno de ellos, resultando en una carga desequilibrada.
El manguito Dresser® se aflojó con un golpe y la línea de flujo giró debido a la conexión desequilibrada. El lado sin soporte de la línea giró hacia abajo, golpeando a un operador del piso de perforación que se hallaba parado en una viga ubicada en un nivel más bajo, causando que se cayera una distancia de dos metros (6 pies). La caída resultó en la fractura de tres costillas.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
1. Hubo falta de comunicación y no hubo reunión anterior a la tarea ni discusión del Análisis de Seguridad de las Tareas (JSA).
2. El personal no compartió entre sí los riesgos involucrados en el “plan” adoptado para quitar la línea de flujo. No se reconoció el riesgo implícito en un levantamiento desequilibrado con la grúa.
3. El lesionado se hallaba parado debajo de la línea de flujo, exponiéndose a un objeto caído o la liberación descontrolada de una fuente de energía (gravedad), y nadie reconoció el peligro.
4. No se siguió la regla de atarse en el 100% de los casos, y el lesionado se expuso a trabajar a más de dos metros sin protección contra caídas.
ACCIÓN CORRECTIVA:
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:
1. Las buenas comunicaciones son esenciales para llevar a cabo un trabajo con seguridad.
2. Las herramientas de seguridad están implementadas, tales como las reuniones de seguridad anteriores a la tarea, los JSA y las técnicas para reconocer los riesgos (ABBI, Tarjeta de Observaciones STOP™ y Fuentes de Energía).
3. La utilización de estas técnicas toma tiempo, pero eso es parte de hacer que la seguridad sea igual al costo, la eficiencia y la productividad.
4. La Gerencia debe hacer el seguimiento frecuente de la persona lesionada para ver cómo está y si algo ha cambiado desde el incidente.
5. Instruir al personal que cuando se lesionan, deben informar a su supervisor (o al médico) si hay cambios en el estado de salud.
Fuente: IADC
1091 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad