CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Respaldo municipal a la minera Andacollo Gold

17/09/2009 | ARGENTINA | Minería | 2214 lecturas | 640 Votos



El Intendente Muñoz presentó un proyecto para declarar de interés su actividad. En medio de denuncias de contaminación de parte de la empresa, el jefe comunal de Andacollo destacó la generación de puestos de trabajo.




El Intendente de esta localidad, Daniel Muñoz, presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar de interés municipal la actividad minera y el proyecto que lleva adelante Andacollo Mineral Gold.


La presentación la realizó el miércoles, días después de que la familia Fonseca -que vive a 200 metros de la empresa- denunciara públicamente que encontró durante la medianoche a operarios de la minera volcando sustancias contaminantes en el arroyo Huaraco, que desemboca en el río Neuquén, a metros de la toma de agua del pueblo.


El Intendente Muñoz argumenta su iniciativa en "la importancia de la fuente de trabajo generada por la empresa, que brinda empleo permanente a casi 300 personas". El proyecto exhorta a la empresa, a las autoridades de la Dirección Provincial de Minería y Medio Ambiente, a generar políticas protectoras tendientes al cuidado y resguardo de los recursos naturales y humanos.


Por último, Muñoz expresa en su proyecto que los organismos de aplicación municipal deben interceder ante las autoridades de la empresa "para que, en un corto plazo, generen las obras necesarias en el arroyo Huaraco, para asegurar el abastecimiento de agua a los vecinos del paraje".


La familia Fonseca, así como sus vecinos, reciben bidones de agua mineral todas las semanas de parte de la empresa minera a partir de las reiteradas denuncias que realizaron por la contaminación del arroyo Huaraco, del cual extraen el líquido vital para consumo personal y de riego.


CONTROL


El Intendente argumentó que, desde el inicio de su gestión, coordinó acciones de forma conjunta con autoridades provinciales para asentar una oficina de auditoría, "contando con la presencia de la Policía Minera y de la Dirección de Medio Ambiente, de forma permanente en la localidad, en aras de lograr una fiscalización diaria de la explotación minera".


El proyecto fue acompañado con un informe que demuestra las inversiones de Andacollo Gold en la localidad y detalla que la empresa paga 5.800.000 pesos de sueldos anuales y, de la totalidad de los empleados, el 66% es de Andacollo y el 7% de Huinganco.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

2215 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería