CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La obra de Mosconi es reconsultada para entender la actual pol铆tica petrolera

11/10/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 397 lecturas | 101 Votos



Finalmente est谩n reeditados los libros del fundador de YPF, de la mano de la UNPSJB. Si bien se destaca el importante rol de la explotaci贸n de hidrocarburos, acad茅micos locales pidieron no perder de vista el aspecto social.




El legado de Enrique Mosconi, el ide贸logo detr谩s de YPF en 1922, fue abordado por estudiosos de su vida en la vecinal que lleva su nombre en Km 3 el viernes pasado. La conferencia estuvo a cargo de los historiadores Gabriel Carrizo y Daniel M谩rques, el polit贸logo Sebasti谩n Barros y el ingeniero petrolero Rodolfo "Chiru" L贸pez.

Los libros del fundador de YPF ya est谩n editados y distribuy茅ndose a instituciones elegidas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Las obras son "El petr贸leo argentino, 1922-1930", "YPF contra la Standard Oil" y "La nacionalizaci贸n del petr贸leo" en el formato cl谩sico m谩s conocido de tres tomos azules.

"Su obra est谩 ligada a la idea del nacionalismo petrolero: la figura de Mosconi est谩 asociada a ese discurso", dijo Barros en di谩logo con El Patag贸nico. "Ah铆 define c贸mo el Estado debe participar de la explotaci贸n del petr贸leo y qu茅 efectos puede tener en las comunidades en las que existe ese bien natural".

"El legado de esta obra nos permite pensar el desarrollo de la industria, c贸mo se pens贸 originalmente y qu茅 marca deja para el presente", apunta Barros. En ese marco, record贸 que Mosconi dio discursos en toda Am茅rica Latina para expandir sus ideas y as铆 varios pa铆ses le dieron forma a sus propias "YPF" como Pemex en M茅xico o YPFB en Bolivia.

Un adelantado
"Mosconi ten铆a esa intenci贸n de irradiar esa idea de nacionalismo petrolero en toda Am茅rica Latina, en lo que despu茅s en los 60 se empez贸 a hablar de Patria Grande. En ese sentido, los escritos de Mosconi son la madre de estas experiencias de empresas estatales petroleras en otros pa铆ses", explic贸 el historiador.

La YPF contempor谩nea tiene dos momentos. El primero con la expropiaci贸n de las acciones de Repsol y la nacionalizaci贸n en 2012, bajo la mirada de un gobierno peronista. El segundo, un gobierno de corte liberal, tiene que hacerse cargo de la empresa estatal, en el mismo contexto de crisis energ茅tica que su antecesor.

"YPF hoy es una empresa distinta a cuando Mosconi la pens贸 y la administr贸. Sin embargo, en la actualidad, por ahora no hay demasiados cambios entre el gobierno anterior y 茅ste", indic贸 el profesor universitario respecto de la sucesi贸n de la presidencia de la peronista Cristina Fern谩ndez de Kirchner a la neoliberal de Mauricio Macri.

Barros sostiene que ambos gobiernos conservan la intenci贸n de explotar el petr贸leo con YPF como bandera para la industria y, a la vez, no cuidar los efectos sociales que genera la industria. "Esperemos que s铆 cambie porque no todo aquello que se vincula a la industria petrolera es algo per se positivo y celebratorio; hay efectos contraproducentes".

"En Neuqu茅n aceptaron una flexibilizaci贸n del trabajo y ac谩 parece una posici贸n m谩s intransigente en relaci贸n a eso. La conflictividad social va a crecer en este contexto. Pero la conflictividad social dentro de una democracia tambi茅n es valiosa porque discute distintos proyectos. Lo lamentable ser铆a que eso llegue a un extremo que haga a la ciudad m谩s dif铆cil de ser vivida", apunt贸.

Fuente: El Patag贸nico

398 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad