CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Hidr贸geno: el potencial 煤nico de la Patagonia ante la demanda del futuro

14/11/2022 | HIDROGENO | Actualidad | 553 lecturas | 57 Votos



En las energ铆as del futuro, el hidr贸geno aparece como una fuente poderosa , tanto por su obtenci贸n como por su utilizaci贸n. El mundo profundiza su producci贸n y la Argentina busca no quedarse afuera.




Para ello, la necesidad de un marco legal para el desarrollo del hidr贸geno (verde y azul) en el pa铆s, fue algo en el que coincidieron, un谩nimemente, todos los participantes del primer Foro de Transici贸n Energ茅tica Sustentable que se realiz贸 en Comodoro Rivadavia .

 El avance de un texto que deber谩, luego, analizar el Congreso de la Naci贸n, hab铆a sido confirmado a Santa Cruz Produce por la propia secretaria de Energ铆a, Flavia Roy贸n , presente en el evento de la ciudad petrolera. Hace pocos d铆as, el ministro de Econom铆a, Sergio Massa , confirm贸 que en el transcurso de 茅sta semana, se estar谩 girando el proyecto de ley al Parlamento, y que el mismo, al igual que sucedi贸 en su momento con la miner铆a, otorgar谩 鈥 estabilidad treintenal 鈥 en materia impositiva para asegurar las inversiones en el sector. Por la calidad del viento, Chubut y Santa Cruz tienen una posici贸n privilegiada La confirmaci贸n de esto la realiz贸 el titular del Palacio de Hacienda desde Bariloche . Para Massa contar con una ley as铆: 鈥 Nos ayuda a generar valor agregado, empleo, inversi贸n y cambiar la matriz econ贸mica y productiva 鈥. 

驴Qu茅 debe contar la ley? 

鈥淒ebe ser el marco que regule la actividad, tanto para los inversores como tambi茅n para las provincias que impulsen esto鈥 se帽al贸 el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga . El proyecto de ley 鈥淭ener un horizonte claro 鈥 tambi茅n fue otro de los pedidos que se formul贸 en el Foro y la ley con una estabilidad 鈥渁 30 a帽os鈥, al parecer lo dar铆a, con un marco de 鈥 previsibilidad jur铆dica para las inversiones 鈥. Pero tambi茅n contemplar铆a garant铆as para la accesibilidad al mercado de divisas para el sostenimiento del flujo de la actividad. En tanto que el esquema tributario y fiscal estar铆a dado en la medida que se garantice un piso m铆nimo de inversiones en una l铆nea de tiempo. De igual forma se impulsar铆a la utilizaci贸n de tecnolog铆a local para dar un impacto positivo en la cadena de proveedores locales . Adem谩s de la ley de hidr贸geno tambi茅n se enviar铆a la del GNL . Ambas son claves para el desarrollo energ茅tico del pa铆s . 

Las autoridades de Energ铆a esperan que sean tratadas lo antes posible. Pero es poco probable que puedan ver la sanci贸n antes de que termine el per铆odo ordinario de sesiones y no se descarta que puedan formar parte del pedido de Extraordinarias que pueda realizar el Poder Ejecutivo. Escenario nacional A partir del desaf铆o de la transici贸n energ茅tica, el mundo mira al hidr贸geno como el combustible y la fuente de energ铆a del futuro . 

En el pa铆s se han multiplicado los encuentros analizando este tema y la aparici贸n de diversos proyectos de desarrollo que se presentan en diversas provincias. 鈥 Podemos ser la Arabia Saudita del Hidr贸geno Verde al mundo 鈥 dijo en su momento el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales . 

鈥淓stamos en condiciones de ser la Vaca Muerta del viento 鈥 enfatiz贸 el intendente de Comodoro Rivadavia, el justicialista Juan Pablo Luque . Esta 煤ltima afirmaci贸n no es casual. La bondad del viento patag贸nico volcado a la producci贸n de hidr贸geno ya sea para electricidad o para combustible hoy pone a la Patagonia en un lugar 煤nico en el pa铆s . Los estudios dan por probada la eficacia del viento patag贸nico, en particular los que surcan los cielos de Chubut y Santa Cruz , son un 65% mejores de los que se nutren los pa铆ses m谩s desarrollados en materia e贸lica como el caso de Alemania. 

En la regi贸n, al menos tres provincias ya incursionan en el tema: Santa Cruz , en forma incipiente con la Planta Experimental de Hidr贸geno, Chubut con Hychico, un emprendimiento que tiene m谩s de 15 a帽os y aporta energ铆a a los yacimientos petrol铆feros y R铆o Negro , que avanza en un ambicioso proyecto de producci贸n de hidr贸geno verde. Santa Cruz, pionera A partir de la instalaci贸n de la Planta Experimental de Hidr贸geno , inaugurada el 7 de diciembre de 2005 en la localidad de Pico Truncado, la provincia de Santa Cruz marc贸 un camino que, en aquel momento, fue tomado como ejemplo en los principales foros del mundo en materia de energ铆a renovable. 

Fuente: BAE

554 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad