CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Preadjudican obra para montaje de una minired e贸lica y solar en R铆o Negro

26/11/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 441 lecturas | 96 Votos



Fue durante una nueva reuni贸n virtual de la comisi贸n evaluadora de los proyectos del programa nacional PERMER, a partir del cual se brinda acceso a la energ铆a con fuentes renovables a poblaciones rurales del pa铆s aisladas de las redes el茅ctricas de distribuci贸n.




Por R铆o Negro particip贸 el titular del 谩rea Generaci贸n Aislada de la Secretar铆a de Energ铆a, Osvaldo Svampa , quien anticip贸 que tras la evaluaci贸n de antecedentes, m谩s las condiciones t茅cnicas y legales, se resolvi贸 la preadjudicaci贸n a la empresa de capitales nacionales Obras Andinas, para el montaje de una minired de generaci贸n renovable en Naupa Huen. 

Durante el encuentro tambi茅n se analiz贸 montar estructuras similares en dos poblados de Jujuy. Con la conformidad de las provincias, el Gobierno Nacional deber谩 avanzar en la firma de los contratos con las empresas que har谩n las obras, por lo que se estima que el proceso de construcci贸n se inicie a comienzos del a帽o entrante. Luego, ser谩 la Provincia la que operar谩 y mantendr谩 en funciones el sistema. 

Svampa reconoci贸 que el sistema del paraje 鈥渆s algo que venimos peleando desde hace bastante tiempo y va a dar la posibilidad a Naupa Huen de tener 24 horas de servicio ininterrumpido鈥. El proyecto consiste en lograr que toda la localidad cuente con el suministro de energ铆a el茅ctrica mediante la provisi贸n e instalaci贸n de una planta de generaci贸n fotovoltaica/e贸lica h铆brida con almacenamiento en bater铆as, que se integrar谩 a los generadores a gas existentes y a la red de distribuci贸n. 鈥淪e colocar谩n 14 aerogeneradores de 4,5 kW cada uno m谩s 420 m贸dulos con paneles fotovoltaicos de 335 Wp cada uno, lo que totaliza 200 kW de potencia h铆brida鈥, cuantific贸 Svampa. 

En el lugar, el Gobierno Provincial realiz贸 hace un par de a帽os una reforma integral del sistema de distribuci贸n y compr贸 un nuevo equipo generador a gas para la central t茅rmica. Como ese m贸dulo de generaci贸n estaba muy pr贸ximo a las aulas, se decidi贸 trasladarlo a un sector m谩s alejado para evitar molestias a los alumnos en el dictado de clases, con nuevas bases de hormig贸n acondicionadas para tal fin y protegidas para evitar accidentes. 

En Naupa Huen viven alrededor de 125 familias, que consumen alrededor del 80% de la capacidad del equipo generador en los momentos de mayores requerimientos energ茅ticos. El objetivo es reemplazar el gas por energ铆as limpias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, lo cual tendr谩 un gran impacto ambiental, favoreciendo el arraigo y el desarrollo de la localidad. De hecho, los equipos que se licitaron prev茅n un crecimiento de la demanda para cubrir los pr贸ximos veinte a帽os. Una vez concluido, Naupa Huen ser谩 uno de los cinco parajes del pa铆s que pasar谩 a tener un sistema el茅ctrico 铆ntegramente alimentado con energ铆a limpia e ininterrumpida. 

Tres de los restantes est谩n en Jujuy y uno en Catamarca, seg煤n se desprende del proceso licitatorio lanzado en diciembre del a帽o pasado. (...)

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

442 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad